El Gobierno de Entre Ríos grava con el 8% sobre ingresos brutos a mutuales

La Federación Entrerriana de Entidades Mutuales (FEDEM) presentará un amparo ante la Justicia provincial por el cobro indebido de ingresos brutos a las entidades.

Fundamentados en la ley 20.321 de asociaciones mutuales y la de Coparticipación Federal, ratificada por el gobierno entrerriano, los asesores legales de la federación están ultimando los detalles del escrito, como paso previo a un reclamo por la cuestión de fondo, que sería la ilegalidad de la aplicación del tributo.

Horacio Piceda, vicepresidente de FEDEM, aclaró ante este portal que la medida se toma en representación de las casi 150 mutuales adheridas que vienen reclamando por la exención no cumplida, lo mismo que sucede en la mayoría de las provincias argentinas.

El Código Fiscal establece una alícuota del 8%, y se viene incrementando desde hace varios años. Originalmente, se gravaba en 0,8% sobre los ingresos brutos.

Piceda expresó que “es lamentable que tengamos que llegar a esta instancia, pero hay un agotamiento después de casi cuatro años de planteos y reuniones con el Gobierno, sin haber obtenido nunca una respuesta ni un reconocimiento a la ilegalidad del cobro”.

La decisión del amparo, está enmarcada en otra serie de reclamos que incluyen una demanda civil contra el Sistema de Créditos de Entre Ríos (SIDECREER). Se trata de la tarjeta de crédito que, si bien está constituida como sociedad anónima, es un sistema con capitales aportados por el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social, con participación mayoritaria, y el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos. Ambos son entes oficiales de la provincia de Entre Ríos. El reclamo de los mutualistas, se basa en la negativa de SIDECREER a otorgarles un código de comercio.

La FEDEM expone que el Gobierno Provincial no permite a las entidades adheridas utilizar los códigos de descuentos en sueldos de activos y pasivos de la administración pública, lo que para la federación se trata de un acto discriminatorio

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá