El titular de la Mutual Carlos Mugica y dirigente social Marco Galán, presentó un trabajo sobre estrategias populares para el acceso a la tierra y su relación con las políticas públicas. Se trata de la tesis con la que Galán obtuvo recientemente su doctorado en Ciencias Sociales, otorgado por la Universidad Nacional de Córdoba.

La exposición sobre el contenido de la obra se realizó con un acto semipresencial, que no tuvo un formato académicos tradicional, sino un escenario desde donde se fue desgranando la problemática sobre la ausencia de planificación desde las políticas públicas, para dar solución a las personas que no tienen forma de acceder a una porción de tierra que le permita resolver su derecho a la vivienda y el hábitat.

Impreso como libro con el sugestivo título “Derecho a la ciudad”, la tesis pone foco en los desarrollos urbanos, que para nada contemplan a vastos sectores de alta vulnerabilidad social y económica, excluidos de toda posibilidad de acceso a la tierra; situación con derivaciones sociales que van mucho más allá de la necesidad particular del afectado. Es decir, la exclusión no es un problema que inquieta a un único sector, sino que desarticula el tejido social, atravesando a todos los segmentos.

El trabajo enumera experiencias valiosas aunque discontinuadas, para presentar al final una serie de consideraciones a modo de propuestas para ser ejecutadas desde el diseñe de políticas públicas. En el texto se desprenden muchas preguntas que cuestionan a los mercados de la vivienda y los loteos, diseñados para garantizar un reaseguro económico o la especulación inmobiliaria, y no en función de las demandas de las personas y familias.

El planteo de Marco Galán es una aspiración a que las urbes integren a sus ciudadanos y se establezcan las discusiones sobre cómo distribuir la tierra, cómo compartirla. Sostiene que en las últimas décadas se ha evidenciado el fenómeno de migración de familias desde la ciudad hacia el interior, impulsadas en muchos casos precisamente por la imposibilidad de acceder a lotes en el ejido municipal; es decir, una expulsión solapada de sus vecinos.

Los planes de loteos con servicios son un modelo desarrollado por la Mutual Mugica. Desde esa experiencia emana la autoridad intelectual para exhibir una propuesta más inclusiva, y hasta posible de ser ejecutada por organizaciones de raíz solidaria. Tal como lo sintetiza el autor, este libro no es una consigna sino un proyecto.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá