La Asociación Mutualista del Docente de Córdoba trazó un balance sobre el ciclo formativo en los últimos doce meses, uno de los emblemáticos servicios que presta la entidad a su masa de asociados.

La institución destaca que aún bajo pandemia, se dictaron veinte capacitaciones gratuitas por vía remota, con la participación de 1.349 docentes. Entre los trayectos, algunos fueron compartidos con otras organizaciones asociativas, como la Mutual de Maestros de Río Cuarto y la Fundación Universidad Regional Río Tercero, el brazo educativo de la mutual de empleados municipales de esa ciudad.

De la amplia y variada oferta, las jornadas denominadas Pensar Juntos, figuran entre las más convocantes, abordando en profundidad las problemáticas derivadas de la pandemia con incidencia directa sobre la comunidad educativa.

Las docentes capacitadoras, Judith Celada y Gela Godino, describieron la propuesta como “una oportunidad para recuperar los pensares, la ética y aquellas prácticas que posibiliten la profesionalización del trabajo docente.

“Esa recuperación radica en el fortalecimiento de la autoestima debilitada de los profesores, en su experiencia ignorada, su opinión no valorada y sus criterios no considerados en las reiteradas convocatorias a consultas que parecieran una ficción.

“Por otra parte, durante los fines de semana de septiembre, el complejo de La Granja estará abierto para pasar el día durante el mes del maestro. Asociados ingresan sin cargo y los familiares o acompañantes abonan 100 pesos. Quienes deseen asistir, deberán registrarse previamente porque participarán de un sorteo especial a finales de mes”.

Una cuestión que no deja de llamar la atención, ha sido que estas veinte capacitaciones no ofrecían puntaje docente; es decir, no fue la urgencia por sumar para el currículum de las y los docentes, sino que los participantes habrán buscado mantenerse actualizados o cubrir la demanda de ampliar conocimientos, sin ningún tipo de condicionamiento.

Mes del maestro.

Por otra parte, la mutual abre a sus asociados el complejo turístico de La Granja durante todos los fines de semana de septiembre, para pasar el día en el corazón de las Sierras Chicas.

Para las y los asociados, el acceso es sin cargo, mientras que familiares u otros invitados, abonarán cien pesos por la jornada en el predio. La entidad solicita una inscripción previa, a efectos de hacerlos partícipes de un sorteo especial para finales del mes.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá