Con una silenciosa y paciente tarea articulada, las organizaciones de economía solidaria en Río Tercero, están forjando un entramado que tiene como resultante la formación de jóvenes y su inserción en el mercado laboral.

A partir del desarrollo del Polo de la Industria del Conocimiento, durante este año se están ejecutando cinco proyectos formativos, acompañados por empresas e instituciones que luego dan cabida ocupacional a los capacitados. De esos cinco trayectos, ya hay 120 personas incorporadas al mundo del trabajo, mientras otras 350 están transitando el proceso.

El Polo es una iniciativa de la Fundación Universidad Regional Río Tercero (FURRT), espacio de aprendizajes que funciona bajo la órbita de la Mutual de Empleados Municipales de Río Tercero y el sindicato que los representa. Durante este año, los trayectos formativos que se están ejecutando, están vinculados a actividades diversas como las de programación, eficiencia energética, artes visuales, música y teatro comunitario.

Los roles que asume el Polo son los de acompañar, motivar y facilitar a todos los actores intervinientes en el proceso de aprendizaje y su posterior aplicación laboral. Los jóvenes que pasan por el trayecto formativo, luego son vinculados a los captadores de nueva mano de obra.

Los mismos capacitadores del Polo de la Industria del Conocimiento, surgieron a su vez de La Nueva Aula, otro proyecto que la FURRT puso en marcha para instruir sobre nuevos métodos pedagógicos aplicables en los procesos formativos.

En Río Tercero desde hace varios años se viene tejiendo una red con participación de las organizaciones asociativas de esa ciudad –sindicato, mutual y fundación- sumando representantes de otros sectores locales que terminan por absorber la resultante de los proyectos desarrollados.

Para la dirigencia de las entidades, la misión abordada es una forma de generar oportunidades para que los jóvenes encuentren posibilidades en su ciudad y no tengan que pensar en emigrar a otros territorios en busca del cumplimiento de sus aspiraciones.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá