A poco más de dos años del inicio de un proceso articulado, quedó constituida la Cooperativa de Trabajo de Cuidados “Cuidar Mutual” generada por el sector mutual de Córdoba.

El proyecto se había presentado formalmente en agosto del año 2020, como un nuevo servicio para brindar atención y cuidado de personas con capacidades reducidas y adultos mayores. En aquél momento se planteó como tarea que comprenda una multiplicidad de prestaciones como auxilio a la tarea de familiares en el cuidado de quienes tengan dificultades parciales o totales para su autonomía cotidiana.

La creación de la cooperativa de cuidadores tiene el respaldo de la Federación de Mutualidades de Córdoba y contó con el apoyo de múltiples actores que colaboran y auspician el emprendimiento. Entre ellos, el INAES, la Universidad Tres de Febrero y representantes del espectro político y jurídico.

Precisamente la UNTREF había desarrollado recientemente un curso de capacitación sobre la economía solidaria aplicada al cuidado. También, durante el año pasado, se efectuaron conversatorios organizados por la CAM y otras organizaciones asociativas, por donde transitaron expositores calificados, abordando todo el espectro que interviene en la implementación del servicio.

El Instituto Nacional de Asociativismo implementó el instrumento normativo para fomentar la creación de esta nueva prestación, generando modelos para la redacción del acta constitutiva y estatuto, además de medidas para facilitar los procesos.

La tarea de los cuidadores domiciliarios se ejerce bajo un cono de sombra en sus aspectos jurídicos; en este sentido el sector de economía solidaria encontró la forma de canalizar esta actividad de manera organizada y formal, además de comprometer a las entidades con una demanda creciente de la sociedad.

La flamante cooperativa, tiene en su Consejo de Administración a  Nora Landart, Noris Pastore, Miriam Baudino, Graciela Sánchez y Héctor Acosta. La sindicatura quedó a cargo de Edgardo Decoppet y Daniel Rivera.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá