Ildefono Olego, primer presidente de Federada, encabezando una reunión en los años '60

La Mutual Federada, entidad señera en el servicio de salud, conmemoró su 58° aniversario, en coincidencia con el Día Nacional del Mutualismo.

Nacida en 1963 como prestadora para los productores agropecuarios, hoy la institución se ha expandido poblacional y territorialmente, llegando a más de 130 mil asociados distribuidos en 260 ciudades y pueblos del interior del país.

Inauguración de la actual sede central de Federada

El actual presidente de la mutual, Juan Pivetta (tercero en el largo historial de la entidad), asegura que lo más importante para celebrar “es el sentido de pertenencia que notamos en la gente, en las masa de asociados”.

Cuando se trata de definir a la institución, el dirigente señala que “Federada no es una empresa de medicina prepaga. Es cierto que tenemos que ser competitivos y que nos movemos en un mercado, pero tenemos clara conciencia que somos una mutual, y que trabajamos desde los principios de la economía solidaria, la esencia del movimiento”.

Aun con el crecimiento y la dimensión que ha tomado la mutual en estos 58 años, se sostiene el contacto personalizado con su gente. Para eso, se efectúan convocatorias locales a las y los asociados, para establecer reuniones informativas, en las que se brindan explicaciones sobre la situación global del sistema de salud, el modo en que se lleva a cabo la prestación, y las razones para hacerlo en una dirección u otra.

Pivetta asegura que “cuando se habla con la gente, se entiende la realidad. Vamos a las localidades donde tenemos asociados, y hablamos con ellos, cara a cara. Muchas veces, en este servicio, hay quienes buscan satisfacer un derecho individual por sobre el colectivo, situación que genera un punto de conflicto. Entonces, es tarea nuestra explicar que esta es una mutual de la que ellos son parte activa, y que por lo tanto, siempre tiene que tener en cuenta la cobertura del conjunto, como bien común. Igualmente, hay que tener sensibilidad y criterio para tomar decisiones, asumiendo el rol de una organización solidaria”.

A corto y mediano plazo

En camino a los sesenta años, Federada Salud sigue en el afianzando el desarrollo y la ampliación de servicios. Sin duda que el proyecto más ambicioso es el de la clínica propia, que brindará una amplia cobertura de atención médica. El emprendimiento se está ejecutando con otras organizaciones asociadas. La obra se prevé finalizar en el transcurso del próximo año.

También se aspira a culminar otras iniciativas en desarrollo, como son las inauguraciones de tres nuevas farmacias con vacunatorios, y consultorios médicos en la localidad de Casilda, provincia de Santa Fe.

Extracto del Acta Constitutiva de la mutual

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá