El congelamiento de precios de más de 1.400 productos, retroactivo al 1 de octubre y por tres meses, parece apuntar a los grandes distribuidores y productores concentrados de alimentos.

El abanico de comercios de venta minorista en el país es tan grande y de tan variada categorización, que este portal se focalizó en entidades que prestan el servicio de proveeduría mutual.

En líneas generales, aparecen dos elementos coincidentes sobre el tema. Uno es que por debajo de la pirotecnia verbal y mediática ante la medida de la Secretaría de Comercio Interior, hay una aceptación por parte de varios sectores en la necesidad de frenar la escalada de precios de alimentos. Y la otra observación, es que la información todavía carece de claridad suficiente para determinar a quiénes comprende el congelamiento. Por ejemplo, desde la Cámara de Supermercados Chinos, aseguran haber solicitado ser incorporados a la medida, pero hasta el momento no lo consiguieron porque son considerados comercios de cercanía.

Esta calificación podría, en principio, caber a las proveedurías mutuales y cooperativas, cuya relación con sus proveedores ha sido dispar en los últimos días.

Aun sin tener precisiones desde la Secretaría, es interesante la mirada de algunos referentes del sector en la provincia de Córdoba.

Mutual AMCAJA de Villa Santa Rosa

Se auto perciben como negocio de cercanía y por lo tanto no tienen ningún instructivo sobre el congelamiento. No obstante, mantienen precios vigentes a principios de octubre con mercadería que tienen en stock.

Se han enfrentado con algunas situaciones de precios por encima de la lista oficial. El caso de la leche, que antes vendían al público a 78 pesos, hoy deben pagar a 83 el litro. El valor de venta al público en precio congelado es de 83,70 pesos. En la misma lista figura el aceite Natura de 1,5 litros que debe venderse a 250,35 pesos y la Mutual hoy paga a su distribuidor 285 pesos.

Grupo Gesta

Con tres bocas de expendio en Villa María y una en Villa Nueva, aseguran que hasta el momento no registran inconvenientes ni con la provisión de mercadería ni con la adecuación de precios al público. Coinciden con otra entidades en que sus volúmenes de comercialización son a menor escala que las grandes cadenas del sector lucrativo.

No obstante admiten que las compras se realizan a principios de mes, por lo que aún no conocen el impacto en las listas de sus proveedores. Mientras tanto, están analizando el listado y armando su propia base de datos.

Las autoridades del Grupo Gesta confían en los pilares sobre los que sustentan sus sistemas de adquisiciones: en escala mayor por una estrategia de compras junto a otras entidades asociativas, y con productos Primer Precio, comercializados por la Cooperativa Obrera, la central de compras de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo.

Grupo Devoto

Desde su nuevo Centro de Compras, la dirigencia de Devoto advierte un 70% de cumplimiento en precios congelados por parte de sus proveedores, por lo que confían en mantener valores de venta al público similares a los de principios de octubre y por el tiempo establecido en la medida de la Secretaría de Comercio.

Sí se han encontrado con proveedores que no entregaban algunos productos, sobre todo los fraccionados.

Al igual que sus compañeros de Villa María, se apoyan en la distribuidora de la Cooperativa Obrera.

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