El titular del Instituto Nacional de Asociativismo, Alexandre Roig, volvió a hablar sobre la creación de un fondo fiduciario para otorgar créditos no bancarios, administrado por el organismo oficial.

Aunque no brindó precisiones, el funcionario trazó a grandes rasgos lo conversado en la reunión de gabinete ampliado la semana pasada, que fue encabezada por el Presidente Alberto Fernández.

De la entrevista que mantuvo Roig en la emisora AM 750, se desprende que las destinatarias de esos créditos serían las cooperativas y pymes, que podrían obtener fondos en las entidades asociativas de proximidad territorial que cuenten con servicio de ayuda económica. La cercanía geográfica posibilitaría elaborar una matriz de riesgo certera en cuanto a la calificación del solicitante.

El INAES ya había hecho pública la información a partir de su sitio web, pero no otorgó detalles sobre la composición de ese fondo, el funcionamiento de la administración –que se reserva para el organismo- y cómo se instrumentarán  los mecanismos para facilitar el crédito, las tasas y los porcentajes de subsidio. Por lo pronto, la iniciativa ya tiene su denominación, SifHACER (Sistema Financiero Hacer).

Al referirse a los destinatarios, el presidente del Instituto aludió a una población objetivo que va desde la economía popular hasta gran parte del sector pyme. Y puntualizó que se busca “articular, poner en red a todo el sector cooperativo y mutual, crear un fondo con aportes de las entidades y del Estado y generar reglas para el crédito que se adapten a las realidades de nuestras unidades productivas, reglas que no son las mismas que las que hay en el sistema bancario”.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá