El titular de la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA), Juan Pivetta, consideró que un acuerdo de precios en medicamentos entre el Gobierno Nacional y los laboratorios, debería ser enmarcado en una política más integradora.

El dirigente opinó que “es una medida coyuntural, aislada, en medio de un contexto inflacionario y con una industria poco transparente. Nosotros, desde el sector de la economía solidaria que prestamos los servicios de salud, venimos desde hace tiempo reclamando el trazado de una política global de acceso a los medicamentos”.

Se refirió también al anterior acuerdo que impulsó la actual gestión: “En el año 2019 los medicamentos se incrementaron en más del 100%. Apenas asumido el actual gobierno, el entonces ministro Ginés González García acordó con los laboratorios un congelamiento de precios hasta el 30 de enero del 2020. En ese breve periodo, los productos disminuyeron en 7 u 8 puntos, pero después de finalizado el acuerdo, los precios terminaron el año con un 10% por encima de la inflación. Lo mismo está sucediendo en este momento, cuando los cien medicamentos de mayor consumo ambulatorio, tuvieron un incremento de alrededor del 70%”.

Por otra parte, Pivetta avaló la ley de genéricos, aunque insistió en la profundización de la aplicación de la norma, porque los profesionales médicos reclaman evidencia científica en ese tipo de medicamentos para su prescripción. En este sentido, evaluó “una falta de predisposición y compromiso de parte de algunos actores que intervienen en el universo de la industria y la comercialización de medicamentos. Para alcanzar una política de accesibilidad, hay que trabajar mucho sobre todos los factores que participan en el proceso, desde la industria que elabora hasta el médico que hace una receta”.

Mientras tanto, FAMSA está tratando de arribar a acuerdos sectoriales en materia de precios con laboratorios nacionales, a los que el presidente de la federación calificó como de alta jerarquía.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá