El Senado santafecino corrigió la alícuota de IIBB a proveedurías mutuales

El Senado santafecino dio marcha atrás en el articulado del proyecto de presupuesto provincial 2022, que contemplaba un incremento del 20% en la alícuota del impuesto a los ingresos brutos aplicado a las proveedurías mutuales.

En las últimas semanas, las dos federaciones que agrupan a las mutuales de Santa Fe, habían advertido a los parlamentarios locales sobre esta situación. De hecho, la Federación de Entidades Mutualistas de Santa Fe (FEMSAFE), había hecho público el reclamo a través de un comunicado redactado en duros términos.

Finalmente, los legisladores de la cámara alta, hicieron la rectificación en el texto del proyecto.

En la provincia del litoral argentino, se aplica el gravamen sobre ingresos brutos a tres servicios mutuales: ayuda económica, seguros y proveedurías. En este último caso, el sector asociativo había logrado el año pasado una rebaja en la alícuota del 5 al 4%. Sin embargo, en la redacción del proyecto de presupuesto para el año próximo, figuraba que el servicio de proveeduría volvería a tributar el 5%.

Algunas fuentes cercanas al Senado provincial, reconocen que se trató de un error y no de una decisión política de la cartera económica. Narciso Carrizo, titular de la Federación Brigadier López, comentó a este medio que no se había modificado la ley tributaria donde se fijaba la reducción del 20% para proveedurías mutuales, respecto a lo que tributan los comercios análogos del sector lucrativo, y que por esa razón el presupuesto no contemplaba la rebaja.

Como sea, la inmediata reacción y protesta de la dirigencia de las federaciones, obligó a revisar la letra en el proyecto de presupuesto y reinstalar el tributo del 4%.

Por su parte, el vicepresidente primero de FEMSAFE, Marcelo Bloch, declaró a este portal de noticias que igualmente “mantenemos la pelea de fondo que es la derogación del impuesto a los ingresos brutos, porque entendemos que no corresponde; lo sostenemos desde hace mucho tiempo y vamos a seguir dando batalla en este sentido”.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá