Así definió el vocal cordobés del INAES, presidente de CAM y de FEMUCOR, al referirse a los funcionarios que integran el directorio del organismo y a la vez son referentes de organizaciones.

En una entrevista concedida a Prensa con Opinión, Russo aludió al equilibrio entre los intereses de las entidades representadas y el rol ejecutivo que deben cumplir en el Instituto de Asociativismo.

“(Alexandre) Roig entiende la vida institucional del INAES con un ejercicio democrático, donde todos los temas son estudiados, analizados y debatidos. Todos los directores tenemos un factor común que es el servir, entendemos que somos servidores públicos, no sólo en el instituto, sino también frente a las organizaciones en que nos toca desenvolvernos. Siempre evitamos emitir resoluciones que puedan, en algún aspecto, ser perjudiciales o problemáticas para las bases”.

El dirigente y funcionario volvió a destacar la rapidez en la decisiones del organismo apenas comenzada la compleja etapa del aislamiento sanitario en marzo de 2020: “El INAES estuvo atento y presente de manera inmediata ante cada una de las necesidades que se plantaron en el sector, garantizando la continuidad de la vida institucional de las entidades, a través de resoluciones que dieron marco legal a la actividad en medio de restricciones”.

Otro de los tópicos abordados en la entrevista, fue el referido a pedidos de subsidios de parte de algunas mutuales y cooperativas que no pudieron obtenerlos. Russo aclaró que “…hemos agotado desde el directorio todas las instancias para atender las solicitudes de apoyo financiero que se han presentado. Las entidades que no tuvieron respuesta afirmativa, es porque no reunieron los requisitos, o no estaban contempladas en la normativa vigente”.

Prioridades 2022

El proyecto de presupuesto nacional para este año contemplaba partidas por tres mil millones de pesos para el INAES. A partir del rechazo producido en la Cámara de Diputados, el Gobierno deberá extender el presupuesto 2021 y actualizar remesas. Desde el INAES se preparaban para solicitar una ampliación de esos tres mil millones; pero ante el nuevo escenario planteado, posiblemente haya que rediseñar estrategias sobre la disponibilidad de fondos para este período.

De todos modos, Alejandro Russo anticipó que la prioridad para los aportes financieros en 2022, serán aquéllas solicitudes que involucren a proyectos productivos o con generación de trabajo: “los subsidios para este año deberán orientarse a apoyar todo lo que signifique incorporación de mano de obra, porque estamos convencidos que desde el sector debemos y podemos hacer un aporte a la generación de trabajo que es lo que tanto se reclama desde distintos sectores de la sociedad y lo que necesita el país en este momento”.

Finalmente, el dirigente que cumple múltiples roles en el sector a nivel local, nacional e internacional, aseguró que no registra agotamiento alguno, pese a las diferentes responsabilidades que ejerce: “Cuando uno ama lo que hace, no hay permiso para estar cansado. Soy muy feliz con lo que hago y me siento muy cómodo en cada una de las instituciones en que estoy”.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá