Tal como se expuso en este portal la semana pasada, el Informe de Gestión 2021 publicado por el INAES, detalló no sólo el trabajo que confluyó en la creación de nuevas entidades, sino que también mostró datos sobre los aportes financieros efectuados a las organizaciones de la economía solidaria durante el último ejercicio.

En el año 2021 se comprometieron un total de $2.595.750.309 en convenios y apoyos financieros para el sector con diversas entidades de variada naturaleza jurídica.

Resulta por demás elocuente el trabajo de elaboración de proyectos presentados por las cooperativas, muy por encima de las solicitudes del sector mutual. Para las primeras se destinaron en total casi dos mil millones de pesos a través de apoyos y convenios, lo que representó un 75% del total de las partidas 2021. En tanto el sector mutual recibió algo menos de 200 millones, el 7,4% de las asignaciones otorgadas.

Los números precisos marcan que  $ 1.963.897.512 fueron destinados a cubrir proyectos de origen cooperativo, en tanto que se atendieron solicitudes de mutuales por $ 191.677.861.

Si bien los aportes se dan en función de los proyectos presentados por las entidades, cuyas solicitudes fueron en su mayoría originados por cooperativas, Prensa con Opinión pidió una valoración al director del INAES Nahum Mirad, quien consideró necesario comprender el contexto global; es decir la coyuntura por la que atraviesa el país en términos económicos y sociales, y el renovado perfil que adquirió el Instituto: “Nuestro objetivo en esta etapa –explicó  Mirad- es el fortalecimiento de los proyectos productivos. Es decir, aquéllos que abran la posibilidad al trabajo, o generen las condiciones para crearlo, actividades que agreguen valor o innovación. Hay que entender que el INAES pasó de la órbita de Desarrollo Social a Desarrollo Productivo, lo que hizo cambiar el perfil del organismo, con la idea que esto también ayude a cambiar el perfil de las instituciones. Es necesario replantearse la lógica desde donde se mira a las políticas públicas, y cómo el mutualismo se articula con esas políticas. El movimiento mutual tiene mucho para aportar, por su capacidad de gestión, por su territorialidad. Hay mucho por hacer y desarrollar; claro ejemplo son las proveedurías mutuales que se están expandiendo en todo el país. El INAES está apoyando proyectos vinculados a este servicio con todas sus herramientas, incluso las de aportes financieros, porque generan una dinámica de trabajo y desarrollo”.

Por otra parte, se destinaron fondos por un total de $ 155.331.196 a organizaciones con otras figuras jurídicas: gremios, universidades, fundaciones e instituciones gubernamentales. Aportes de este tipo no son una novedad; de hecho se sustentan en el marco normativo, como la Resolución INAES 1106/2008, que específicamente habilita a dar asistencia financiera a personas jurídicas de derecho público y privado, que tengan como objeto la promoción y el desarrollo de la actividad cooperativa y mutual.

Sumarios, infracciones, veedurías y liquidaciones

En el informe también se enuncian otras de las tareas que el Instituto desarrolló durante el año pasado, referidas al control y fiscalización de las entidades del sector.  Al respecto, expresa:

Al abordar las distintas tramitaciones administrativas de las entidades que fueron tratadas en las reuniones de Directorio, encontramos aquellas vinculadas con los sumarios, infracciones y liquidaciones que alcanzaron a un total 137, siendo 98 de cooperativas y 39 de mutuales en el año 2021.

Vemos que en el ejercicio en curso estas decisiones se vincularon con la rehabilitación de matrículas alcanzando a 49 entidades, instrucción de sumario a 18, y el retiro de autorización para funcionar y cancelación de matrículas a 34 entidades, 17 matrículas cada tipo de decisión administrativa. La mayoría de estos tipos de trámites son de cooperativas, con una representación porcentual mayor en las rehabilitaciones.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá