Una artesana que desarrolla su emprendimiento con microcrédito a través de la mutual

La Mutual Patagonia Sur, en la provincia de Chubut, recibió cinco millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Capital Social (FONCAP), cuyos destinatarios serán pequeños emprendedores productivos y de servicios.

El monto será distribuido de acuerdo a los proyectos individuales o colectivos, a modo de ayuda económica para la compra de herramientas, insumos o equipamientos, facilitando el desarrollo del trabajo autogestionado.

La asistencia será de entre 150 y 400 mil pesos, dependiendo de la envergadura de cada proyecto. Después de un periodo de gracia de hasta tres meses, la devolución deberá efectuarse en un plazo que va desde 12 y hasta 18 cuotas iguales y consecutivas, a una tasa del 34% anual, conforme a lo establecido en el programa del FONCAP.

La mutual Patagonia Sur pone a disposición su estructura, logística y asistencia, sin adicionar ningún sobrecargo a la tasa de interés, porque precisamente la ayuda económica será percibida por personas que, estando en la informalidad, no tiene acceso al crédito bancario.

Hugo Schvemmer, titular de la mutual y a la vez de la Federación de Asociaciones Mutuales de Chubut (FAMUCH), precisó que «el acceso al FONCAP, que se logró con el apoyo de la CAM, viene a complementar y ampliar los programas de microcrédito que nosotros venimos implementando desde hace varios años con fondos propios. Hay cerca de 500 emprendedores que recibieron asistencia, con un recupero de casi el 100%. Esto último es lo que permite otorgar créditos a otras personas, o renovarlo a quienes después de cumplir, buscan ampliar o mejorar su trabajo».

Los microcréditos productivos permiten el desarrollo de proyectos en múltiples actividades. Desde la instalación de una peluquería o herramientas para un zapatero, hasta la construcción de sistemas de riego. Preserva el raigambre en todo el territorio de la extensa provincia de Chubut, especialmente en pequeñas poblaciones, alejadas de los conglomerados urbanos.

Para hacerlo, fue necesario articular la potencialidad de otras organizaciones de la economía solidaria, según lo explica Schvemmer: «FAMUCH es la única institución de segundo grado en la provincia con estructura suficiente para integrar a otras entidades con las que compartimos objetivos. Así hemos conformado un red, de la que forman parte dos mutuales y tres cooperativas: textil, de cuidados domiciliarios y agropecuaria. Entre todas, trabajamos orgánicamente, con reuniones pautadas y desplegando acciones conjuntas».

La unión de fuerzas resulta indispensable para una región del país como la Patagonia, donde el asociativismo tiene sus propias características y perfiles, distintas al desarrollo del sector en la región centro.

El FONCAP financia con líneas de crédito específicas a Instituciones de Microfinanzas (IMF) para que otorguen microcréditos en sus territorios.

La federación chubutense ya está gestionando ante el Ministerio de Economía de la Nación un nuevo aporte, que podría arribar en el transcurso del segundo semestre de este año.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá