Ayer miércoles comenzaron los siete cursos simultáneos sobre cuidados domiciliarios, organizados por la Federación de Mutualidades de Córdoba.

Los trayectos formativos se dictan de manera simultánea, en modo presencial y remoto, en siete sedes del interior de la provincia de Córdoba, con una carga horaria de quince horas semanales, teniendo prevista su culminación el 15 de julio. Habrá clases teóricas, actividades grupales y prácticas domiciliarias.

De allí saldrán las primeras camadas de cuidadores domiciliarios, quienes podrán incorporarse a la Cooperativa CuidArteBien, organización creada bajo el paraguas de FEMUCOR.

Como era de esperar, la convocatoria lanzada en el mes de febrero para asistir al cursado, superó ampliamente las vacantes disponibles para esta etapa, que fue de 50 alumnos por sede, es decir, un total de 350 aspirantes.

Las formaciones cuentan con el respaldo de entidades oficiales, más precisamente la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) y de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM), organismos dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Las clases son abordadas por profesionales en las disciplinas de Educación, Trabajo Social y Psicología, y la organización cuenta con una coordinación general, dos coordinaciones grupales y una pedagógica.

El proceso será uno de los últimos eslabones previos a la prestación del servicio, que será brindado por la cooperativa de cuidadores, y a través de convenios respectivos, podrá extenderse a otras organizaciones de la Economía Solidaria y organismos estatales.

CuidArteBien obtuvo su matrícula otorgada por el INAES en septiembre de 2021, un año después de comenzado el proyecto de constitución. Aunque en aquél momento se planteó como lo que sería un servicio de auxilio a la tarea de familiares en el cuidado de quienes tengan dificultades parciales o totales para su autonomía cotidiana, en la primera etapa de su implementación, estará destinada al cuidado domiciliario de adultos mayores.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá