La Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA) emitió un documento crítico, alertando sobre la situación del sistema sanitario en su conjunto.

En su presentación, el presidente de la entidad de segundo grado, Juan Pivetta, aseveró que para su confección se analizaron “los principales emergentes, dándoles dimensión dentro del escenario actual donde se desempeñan nuestras organizaciones, tanto financiadoras como prestadoras, haciendo notoria la desigualdad que imprimen las actuales políticas a la hora de garantizar el acceso a los servicios sanitarios de los habitantes de nuestro país”.

Citando cifras que atraviesan las últimas dos décadas, el texto hace referencia a las implicancias que las políticas sanitarias tienen sobre los sistemas de salud públicos y privados, no sólo durante el tiempo de pandemia, sino desde antes de la misma.

Con el foco puesto en los altos costos en el sistema de salud, y de los medicamentos en particular, quedan expuestos los límites en las prestaciones por donde transitan las entidades mutuales y cooperativas que brindan este servicio.

La comunicación exhorta a los poderes públicos a la toma de decisiones que resuelvan en profundidad la problemática, que a juicio de FAMSA, es integral y recae sobre la población en general, aún más allá del núcleo que componen las organizaciones asociativas.

El documento completo amerita ser leído con detenimiento, no sólo como material informativo, sino también para poner sobre la mesa un debate con participación de todos los actores intervinientes en la construcción del sistema.

EL SISTEMA DE SALUD, ENTRE EL ABISMO Y LA SUSTENTABILIDAD puede leerse en línea o descargarse aquí: Documento FAMSA

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá