El Fondo Nacional de Capital Social (FONCAP), dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, financia con líneas de crédito específicas a Instituciones de Microfinanzas (IMF) para que otorguen microcréditos en sus territorios.

Dentro de ese segmento, mutuales y cooperativas que presten servicio de ayuda económica, pueden tener acceso a esos recursos, que sirven para subsidiar créditos blandos destinados a nuevos emprendimientos o a reforzar otros en desarrollo.

Si bien el programa comenzó a funcionar en 1997, es en los dos últimos años cuando la operatoria se expandió notablemente en volúmenes y territorialidad. Esto se debe en parte a las organizaciones asociativas que accedieron para fondearse en las ayudas económicas que destinan a iniciativas unipersonales o colectivas, de producción o servicios, otorgando facilidades para el desempeño laboral.

Actualmente, el FONCAP tiene colocados 322 millones de pesos, a través de casi cuarenta instituciones que funcionan como administradoras de esos recursos, entre las cuales se encuentran organizaciones mutuales y cooperativas. La distribución de ese monto está repartida en 21 provincias. Los distritos donde se registró más adhesión son en el AMBA y el NOA, particularmente en Salta, Jujuy y Tucumán. Le siguen los de la región centro, con preponderancia en Córdoba y Santa Fe. Las autoridades del FONCAP, estiman que en el transcurso de este año, se financiarán unos doce mil proyectos de emprendedores, duplicando la cifra de 2019.

Francisco Romanelli, Gerente de Finanzas de FONCAP

Precisamente, el Gerente de Finanzas y Crédito del Fondo, Francisco Romanelli, afirmó que el programa sigue vigente y abierto para las entidades que quieran otorgar microcréditos: “Nosotros estamos muy involucrados con el mutualismo, y por eso nuestro diálogo con el INAES es constante. Creemos que es un sector determinante en la generación de valor agregado productivo y un factor fundamental en el entramado socio productivo del país”.

Romanelli además aclaró que no sólo se trata de la entrega de recursos, sino que el organismo no se desentiende del proceso: “Hay otro pilar que potencia al programa, y son las herramientas para desarrollar el entramado productivo. Es decir, la asistencia integral que le brindamos al emprendedor, aportando capacitaciones que tienen que ver con el desarrollo de proyectos, desde el fortalecimiento a las ideas de los emprendedores hasta la promoción y comercialización de sus productos. El Fondo está concebido de esa manera, porque esto es una política de acompañamiento, además de financiera”.

Las entidades que acceden al fondeo, pueden entregar créditos a tasa subsidiada y estimular así los distintos desarrollos de personas o grupos de personas que necesiten crearse su propia fuente de trabajo. La participación de mutuales y cooperativas como intermediarias, tiene una fortaleza especial, que es la cercanía y conocimiento muchas veces directo con el beneficiario. De este modo, el seguimiento al proyecto se hace más consistente y por otro lado, el riesgo de morosidad o incumplimiento en la devolución del crédito es prácticamente nulo. Esto último garantiza que los fondos circulen en forma permanente, porque en la medida que se va recuperando el dinero, se vuelca nuevamente a otros emprendimientos o a incrementar la capacidad de los ya existentes, a través de la compra de maquinarias, herramientas o insumos.

La asistencia del FONCAP está abierta a las instituciones, las que pueden informarse detalladamente ingresando al sitio oficial http://www.foncap.com.ar/microcreditos.html