La Unidad Turística Embalse fue sede el último fin de semana, del Encuentro Nacional de Turismo Cooperativo y Mutual, que se realizó con el objetivo de presentar experiencias del sector en esta materia.

En este marco, se puso evaluar la potencialidad de las organizaciones e identificar sus principales desafíos. La organización corrió por cuenta de la Confederación Cooperativa de la República Argentina LTDA (Cooperar), la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM). Contó con el auspicio del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

Durante el evento, se presentó el Plan Nacional de Turismo Social a cargo de la Subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional, Inés Albergucci, quien se refirió al evento: «Desde el Ministerio de Turismo y Deportes estamos trabajando en el impulso del Plan Nacional de Fortalecimiento del Turismo Social, que busca no solo poner en valor las Unidades Turísticas, sino también el reconocimiento de la oferta turística vinculada al turismo social, cooperativo y mutual y de base comunitaria de todo el país».

Participaron alrededor de 200 representantes de cooperativas y mutuales y 70 organizaciones que cuentan con servicios o proyectos turísticos. Durante las dos jornadas en que se desarrolló el encuentro, también se presentaron distintas iniciativas del Ministerio a cargo de los directores nacionales de Estadísticas, Juan Pablo Ruiz Nicolini; de Turismo Social, Mauro Vázquez; y de Agencias de Viajes, Martín Antoniucci, junto con el coordinador del programa PreViaje, Lisandro Pérez Lossino.

A su vez, se trabajó para acordar un programa en la búsqueda del fortalecimiento de la oferta turística de cooperativas y mutuales en el marco del proceso de recuperación de la pospandemia. Su objetivo es la generación de trabajo, la promoción de desarrollo sostenible local y la mayor accesibilidad al turismo como un derecho social.

Presencia de entidades cordobesas

Entre las mutuales de Córdoba que participaron del cónclave, se dieron cita Docentes, Hércules, Transmitaxi y el Círculo de Suboficiales de la Fuerza Aérea.

Los participantes coincidieron en valorar positivamente el encuentro, y expresaron especial expectativa ante el compromiso de las autoridades ministeriales por incorporar a mutuales y cooperativas que prestan el servicio de turismo al programa Pre Viaje, lo que daría un estímulo importante a la masa de asociados de cada una de las entidades.

También consideraron propicio el ámbito para establecer vínculos con otras organizaciones del país, que sirvió para intercambiar propuestas, principalmente entre aquéllas que tienen infraestructura propia. De hecho, hubo mutuales que acordaron la próxima firma de nuevos convenios para ampliar tanto la oferta como la recepción de turistas provenientes del segmento de la Economía Solidaria.

Representantes cordobeses compartieron el mega evento

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá