Foto: Multimedio Devoto

El presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas (FEPAMCO), encabezó una amplia comitiva integrada por dirigentes de quince cooperativas de servicios públicos del interior de La Pampa, en una visita de trabajo a las organizaciones asociativas de los grupos Devoto y Gesta. También los acompañó Fabián Bruna, Subsecretario de Cooperativas de esa provincia.

El viaje tuvo por finalidad conocer personalmente el funcionamiento de las entidades cordobesas,  la multiplicidad de servicios que prestan, y los distintos formatos organizacionales que practican tanto en Devoto como en Villa María.

Las cooperativas de La Pampa proveen el suministro eléctrico en casi la totalidad de su territorio, y han manifestado su interés por replicar modelos asociativos como los que se prestan en Córdoba.

En tal sentido, uno de los anfitriones fue Domingo Benso, gerente del Grupo Devoto, quien expresó su beneplácito por la visita: “Para nosotros fue una jornada muy agradable, porque nos encontramos con gente que está radicada en pueblos muy similares a los nuestros. Recorrimos todas las instalaciones de las entidades de Devoto, y no sólo se llevaron nuestra experiencia, sino también nosotros rescatamos mucha información. Encontramos que en La Pampa hay una presencia muy fuerte del Estado provincial en los temas cooperativos, lo que, de alguna manera, nos da la idea que queremos proponer para quien gobierne el próximo periodo en la provincia de Córdoba. Es decir, aspiramos a que haya mayor acercamiento y participación del movimiento mutual y cooperativo con el Estado. La visita nos deja la necesidad de seguir manteniendo los contactos entre cooperativas y mutuales, porque está claro que la Economía Social tiene una trascendencia enorme en la vida de nuestros pueblos”.

En Villa María, el referente del Grupo Gesta, Miguel Olaviaga, fu quien recibió y acompañó a la comitiva en esa ciudad del sur cordobés, y explicó las razones que motivaron esta gira: “Ellos tienen muy desarrollado el servicio de provisión eléctrica y otros derivados de esa infraestructura como son la televisión e internet. Pero no han incursionado en otros, como los que prestan las mutuales, es decir, salud, farmacia, alimentos, turismo, etc. De modo que en esta visita, los dirigentes pampeanos buscaban referenciarse, y para eso se han consustanciado con toda la oferta que tenemos desde nuestro grupo asociativo. A veces la transpolación de servicios no es lineal, pero sí puede ser referencial.

“Quedó abierta la posibilidad de establecer convenios de reciprocidad, incluso replicando los modelos de producción que estamos desarrollando acá. Nos hemos comprometido en devolver la visita, porque advertimos que el Estado provincial de La Pampa ejerce una vocación por impulsar desarrollos productivos a través de la Economía Social y Solidaria, y creo que eso es propicio para que, desde nuestras organizaciones podemos establecer vínculos más estrechos”.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá