La Fundación Unión Internacional del Mutualismo y Cooperativismo Escolar, promotora de la formación de colectivos asociativos en las escuelas, retoma el ritmo de presencia en los establecimientos educativos, después de dos años de actividades limitadas por la pandemia.

La semana pasada, y en modo presencial, dirigentes de la UICE retornaron a la escuela para adultos de barrio Bella Vista, una institución radicada en uno de los conglomerados vulnerables de la ciudad de Córdoba. Allí, los referentes de la fundación, Carlos Carranza y Nicolás Martínez, brindaron una capacitación para alumnos y docentes que integran la Mutual Escuela en Marcha. El evento fue promovido por los educadores que desarrollan la mutual y contó con la asistencia de la totalidad de los alumnos.

La UICE ya estaba trabajando en el armado de la organización estudiantil en este establecimiento, con la particularidad de estar compuesta por jóvenes mayores, quienes por distintas razones cursan su secundario en los centros educativos para adultos.

Con su fuerte presencia en Tecnópolis durante el último verano, la Fundación UICE había decidido retomar las actividades en todo el país, tratando de divulgar y acompañar la creación de mutuales escolares.

Durante el mes de marzo, se concretó una jornada de capacitación, en este caso virtual, con docentes y alumnos de la Escuela Superior de Comercio 43 de la ciudad de Reconquista, en la provincia de Santa Fe.  En esa ocasión se expuso un temario que abarcó los conceptos del mutualismo; categorías de asociados; órganos sociales; relaciones con la comunidad; asamblea ordinaria; libros; registración, y gestión en la producción de bienes y servicios.

Los dirigentes de la UICE, tienen agenda para este año en materia formativa, dado que se ha registrado una elevada demanda desde unidades educativas de distintos puntos del territorio nacional, para conformar las formas asociativas como herramienta de desarrollo estudiantil, y a la vez como proyecto pedagógico docente.

 

 

 

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá