El pasado fin de semana, en la sede de la Mutual La Mediterránea, quedó constituida la Mesa del Asociativismo y la Economía Social (MAYES) en la capital cordobesa.

Ante una nutrida concurrencia, el acto significó el corolario de un trabajo previo a cargo del Núcleo Promotor, que durante dos años se encargó de articular a distintas organizaciones de variada naturaleza jurídica, a fin de iniciar una tarea conjunta en servicios a los colectivos comunitarios.

Hugo Yagüe, Delegado de la Unidad de Vinculación de las Mesas, reconoció que “Hubo una agenda de trabajo muy intensa entre las entidades, que vieron en este espacio una oportunidad para interactuar desde lo asociativo. Durante este tiempo, las instituciones han aprendido a conocerse, a compartir y a detectar la necesidad de caminar juntas, porque cada una de ellas no se salva en soledad”.

El impulso de las MAYES tiene su origen en el INAES, desde los primeros meses del año 2020 cuando Mario Cafiero era el titular del organismo y trató de darle un nuevo perfil al Instituto. El tiempo demostró cuán relevante es el papel de las instituciones asociativas en el desarrollo socio económico del país. Las Mesas tienen la particularidad de congregar a organizaciones de diversa configuración, como mutuales, cooperativas, sindicatos y otras asociaciones. En el ideario del proyecto, también estaban incluidos los Estados Municipales, como actores clave para la articulación y el desarrollo. En este sentido, el municipio cordobés no ha tenido una presencia declarada al momento de la conformación de la Mesa, lo que fue reconocido por el mismo Yagüe: “La comuna local despliega acciones muy puntuales en esta materia, aunque nos faltaría alcanzar la comprensión de que las MAYES son una herramienta que puede aliviar las gestiones municipales, y como contrapartida deberían ser reconocidas como espacios de la misma comunidad a la que se puede fortalecer”.  Por caso, el funcionario citó como ejemplo la tarea llevada a cabo en el Mercado Central de Buenos Aires, donde a través de un sistema de recuperación a cargo de organizaciones, se recolectaron 70 toneladas diarias de alimentos no comercializados y destinados a comedores comunitarios.

El encuentro que significó la constitución de la Mesa de Córdoba capital, fue encabezado por Carlos Cleri, Coordinador de la Unidad de Vinculación MAYES; Javier Taborda, Director de Proyectos Estratégicos del INAES; Pedro Salas, Director de Transformación Digital y Desarrollo Sostenible y Vocal de la Sociedad Rural de Córdoba; Héctor Acevedo, Delegado Territorial INAES, además del Delegado Hugo Yagüe. Previamente, se difundió un mensaje del presidente del Instituto Nacional, Alexandre Roig.

Esta es la novena Mesa que se constituye en el territorio nacional, sumándose a las de Tafí Viejo, San Miguel de Tucumán, Rosario, Santa Fe, Berazategui, Río Ceballos, Puerto Madryn y Pozo del Tigre.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá