Con la publicación en el Boletín Oficial, entró en vigencia la Resolución 2446/22 del INAES, por la que se crea el Programa Nacional de Educación Cooperativa (PEC), destinado a la práctica del asociativismo en las escuelas técnicas públicas de todo el país.

La norma expresa que tiene por objeto “generar, promover y fomentar el desarrollo de la educación cooperativa, sus principios y valores cooperativos, mutual y de la economía social, solidaria y popular en el ámbito de las escuelas de modalidad técnico profesional de nivel secundario en la República Argentina”. Asimismo, expresa que las cuestiones referidas a la aplicación y control de la resolución, quedarán a cargo de la Coordinación de Capacitación Cooperativa y Mutual, dependiente de la Dirección Nacional de Promoción y Desarrollo Cooperativo y Mutual.

Entre los considerandos, el texto afirma dar cumplimiento a un conjunto de leyes asociadas a la enseñanza del cooperativismo y mutualismo en las escuelas, como la ley Nacional de Educación 26.206, la que fija en su articulado “ que el Ministerio de Educación promoverá, a través del Consejo Federal de Educación, la incorporación de los principios y valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la capacitación docente correspondiente, en concordancia con los principios y valores establecidos en la Ley Nº 16.583, que declara de alto interés nacional la enseñanza de los principios del cooperativismo”. Queda claro que la máxima norma en materia educativa, no circunscribe la enseñanza de las disciplinas sólo a las escuelas técnicas, sino que es abarcativa a todas las modalidades.

La nueva resolución del INAES, deja en manos de la Coordinación de Capacitación la instrumentación de esta iniciativa, por lo que no especifica contenidos ni modalidades. Sin embargo, en una entrevista concedida a la agencia de noticias ANSOL, la responsable del programa recién creado, Carina López Monja, sostuvo lo siguiente:  “Creemos que hay que fomentar los vínculos entre escuela y mundo del trabajo, considerando la realidad del mercado de empleo del siglo XXI y de nuestra sociedad.

“El PEC vincula las y los estudiantes secundarios con cooperativas, mutuales, empresas y unidades productivas de la Economía Popular. A través de módulos de formación en los últimos años de la escuela secundario, buscamos generar una vinculación directa de los pibes y pibas de escuelas secundarias con la diversidad del mundo del trabajo y la producción” (Fuente https://ansol.com.ar/cooperativas-en-las-escuelas-el-nuevo-programa-del-inaes/educacion/).

Estas declaraciones no despejan las dudas sobre si se trata de incorporar la Economía Solidaria en la currícula, o que los alumnos de los últimos años de las escuelas técnicas deberán cumplir prácticas en organizaciones mutuales, cooperativas u otras similares que estén desarrollando acciones productivas. Algo semejante ocurre en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, donde los alumnos de las escuelas porteñas de nivel medio deben realizar prácticas laborales en empresas de esa jurisdicción, lo que levantó una polvareda de cuestionamientos, sobre todo desde los gremios docentes.

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