Foto: Télam

En la publicación del último informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), se destaca el incremento de precios en espacios comercializadores de la Economía Social (ESSyP) por encima de los ofrecidos por los supermercados del sector lucrativo.

El estudio que regularmente analiza el equipo de investigadores, reconoce que los precios de la ESSyP experimentaron un gran incremento durante el mes de abril (10%), situación que no se sostuvo en el mes de mayo donde el incremento fue de apenas el 1%.

El detalle puede observarse en el cuadro comparativo sobre 40 productos por rubro que integran la canasta básica de alimentos:

El informe CESO expresa que si se analizan los rubros, se puede ver tanto en el de cereales y legumbres como en el de carnes y huevos, que resulta más conveniente adquirir estos productos en los espacios de la ESSyP. Por otro lado, si nos enfocamos en el rubro de las bebidas alcohólicas y en el de los aceites y grasa, podemos observar como la balanza se inclina a favor de los supermercados. Cabe destacar que las comercializadoras ofrecen productos orgánicos y artesanales lo cual explica que siempre sean más costosos que en supermercados donde se ofrecen bienes industriales masivos.

Además, agrega otro elemento que está presente en las comercializadoras ESSyP, afirmando que en general, no modifican sus precios ante la posibilidad de futuros aumentos y realizan cambios recién al momento de reponer la mercadería. Otro de los motivos es su relación con los consumidores, dado su arraigo territorial intentan modificar en la menor proporción posible los precios.

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