El Subsecretario de Cooperativas y Mutuales de la provincia de Córdoba, Darío Ranco, se pronunció a favor de promover la vinculación entre cooperativas de trabajo y las de consumo.

En este sentido destacó el traspaso del centro comercial Libertad de Villa María a uno de los grupos asociativos más grande del país, en la que –reafirmó el funcionario- “se juntaron otras organizaciones de la Economía Solidaria para poder contribuir a la concreción de ese proyecto, que a la vez, desde ahora se va a nutrir en buena medida de productos elaborados por otras cooperativas que trabajan el  consumo y otras que, a diferentes escalas, producen alimentos”.

También se refirió a las gestiones que encara el área a su cargo, sosteniendo que “el Estado tiene la misión de ser un brazo articulador, y debe facilitar las herramientas, entre ellas, las capacitaciones que sirven para esclarecer cómo funcionan las organizaciones mutuales y cooperativas y cuáles son los pasos a seguir para conformarlas, además de hacer un acompañamiento en todo el proceso. Afortunadamente el INAES nos da esa posibilidad como órgano local para dar impulso al sector. Además, es un pedido del ministro (Eduardo) Accastello, quien no sólo atiende cuestiones propias de su cartera como la industria, el comercio y la minería, sino que nos insta a promover el desarrollo del sector en la provincia.

“De hecho –continuó explicando Ranco- en estos momentos estamos abocados a dar impulso a varios proyectos asociativos vinculados a la producción en la zona noroeste de la provincia, en lugares donde las necesidades quedan más expuestas. Y también, otra línea de trabajo que se ha encarado exitosamente, es la integración con otros órganos locales de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, a partir de los acuerdos firmados con los integrantes de la Región Centro, dándole una institucionalidad a la tarea conjunta”.

Por otro lado, el Subsecretario recordó que más del 51% de la población del país forma parte o tiene relación con una mutual o cooperativa. Y a escala mundial, la Economía Solidaria tiene una participación del 17%, lo que significa un aporte del 10% al PBI global. “Por eso –dice Ranco- en lo personal estoy convencido que el sector es referencia para otros actores de la sociedad, por su esencia, por el ADN que tienen las organizaciones y la manera de ocuparse de las necesidades y el desarrollo humano”.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá