Con una presentación formal, comenzó a funcionar en Córdoba la Mutual de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME).

Ante una nutrida concurrencia, la dirigencia de la nueva entidad celebró la puesta en marcha de la agrupación asociativa, que nucleará al sector productivo y de servicios que más incidencia tiene en el andamiaje económico del país. La flamante institución también prevé la incorporación de cooperativas, ampliando de esa manera el universo de asociados.

Humberto Spaccesi, titular de APYME y de la mutual de reciente creación, explicó ante este portal las motivaciones que llevaron a la creación de una entidad de estas características y sus principales objetivos: “Nos hemos dado cuenta de la necesidad de juntarnos para afrontar los nuevos desafíos, y la mutual es una herramienta extraordinaria para eso.

“En estos tiempos en que está primando el individualismo y el sálvese quien pueda, esto viene a ser una contracultura. Es una decisión para ver de qué manera podemos sobrevivir, porque los desafíos que se vienen para nuestro sector son muy grandes”.

El dirigente empresarial desglosó algunos de esos retos que piensan encarar a partir de la flamante agrupación: “Uno de los problemas que debemos enfrentar es la concentración en pocas corporaciones de todo el manejo de la economía. Si ese escenario avanza y se consolida, nosotros quedamos afuera. Y otro de los desafíos es la industria 4.0, lo que tiene que ver con la aplicación de la inteligencia artificial, la robótica en nuestros establecimientos. Si las pymes no nos ponemos a tono con esta realidad, también quedamos afuera del sistema. En este sentido, la mutual puede encarar procesos de adaptabilidad, de capacitación, de búsqueda de nuevos nichos, nuevas oportunidades. También nos permitirá hacer procesos de integración, verticales u horizontales, para alcanzar mayor efectividad en el mercado”.

Spaccesi aludió además a servicios que podrá prestar la mutual, como los de compras comunitarias a escala, negociación conjunta para la adquisición de algunos insumos, además de otras prestaciones que se concretarán a través de convenios de reciprocidad con otras mutuales. En materia de capacitación, se anunció un acuerdo con la Universidad Nacional de Córdoba para acceder a trayectos formativos específicos.

El presidente de la entidad, se manifestó convencido del círculo virtuoso del sector de la Economía Solidaria: “Pretendemos crear una red lo suficientemente fuerte como para que nadie se caiga del sistema. En la medida que tengamos institucionalizada esta forma de ayuda mutua, a todos nos da un horizonte con porvenir. Todas las pequeñas y medianas empresas hemos pensado colectivamente, reconociendo el valor de la pertenencia”.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá