El Gobierno de la provincia de La Pampa emitió el decreto 2235, por el cual se habilita el otorgamiento de subsidios a mutuales y cooperativas de reciente constitución.
Los aportes serán no reintegrables y alcanzarán un monto de 500 mil pesos a cada entidad solicitante. La decisión se enmarca bajo el programa Primeros Pasos Asociativos, y los valores serán otorgados por el Ministerio de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales, el órgano competente en la provincia.
La iniciativa, señala en su primer artículo, está destinada «al acompañamiento financiero de cooperativas y mutuales de la Provincia, mediante aportes no reintegrables, con el objeto de que las beneficiarias del mismo, adquieran herramientas, maquinarias o materia prima para su expedito desarrollo productivo».
Las instituciones deberán realizar un trámite para la solicitud, que incluye los elementos a adquirir conforme a su objeto social y presupuesto estimado. A partir del otorgamiento del subsidio, tendrán un plazo de 30 días para presentar la rendición de lo invertido.
Tanto mutuales como cooperativas deberán contar con matrícula habilitante del INAES y estar inscriptas en el organismo pampeano.