A partir de hoy, el Instituto Nacional de Asociativismo pasa a depender de la Jefatura de Gabinete de la Nación, luego de la eliminación del Ministerio de Desarrollo Productivo, a partir de la unificación de carteras en el nuevo esquema del Ministerio de Economía.

La novedad fue oficializada a través del Decreto 451/2022 del Poder Ejecutivo que modifica la ley de ministerios, publicada en la tarde de este martes en el Boletín Oficial.

En el marco de los nuevos organigramas, entre los considerandos del texto oficial, se asevera “Que en virtud de las políticas públicas que el Estado Nacional desarrolla a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros, ésta constituye el ámbito más propicio para el accionar del citado organismo (NR: INAES).

“Que, por ello, corresponde transferir el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) del ámbito del Ministerio de Desarrollo Productivo a la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a cuyo fin resulta necesario transferir las competencias en materia de cooperativas y mutuales”.

Luego, en el artículo 8 de la parte resolutoria del Decreto, se expresa: “Transfiérese el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) del ámbito del ex-Ministerio de Desarrollo Productivo a la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

“La transferencia aludida comprende las unidades organizativas, créditos presupuestarios, recursos operativos, bienes, personal con sus cargos y dotaciones vigentes a la fecha. El personal mantendrá su actual situación de revista”.

Ahora, la Comisión Bicameral permanente del Congreso, deberá pronunciarse sobre este decreto del Poder Ejecutivo, elevar dictamen a cada Cámara, para su posterior tratamiento legislativo.

De este modo, el organismo asociativo queda bajo la órbita del Jefe de Gabinete Juan Manzur.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá