Se completó en Córdoba el proceso de capacitación en cuidados domiciliarios, luego que más de 300 personas recibieran su certificación oficial de validez nacional.

El proyecto promovido desde la Federación de Mutualidades de Córdoba, y apoyado por organismos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, cumplimentó con el trayecto formativo, primer paso para que los egresados puedan ejercer este oficio con la formación adecuada.

En los últimos días se realizaron tres actos para la entrega de los diplomas a quienes participaron y aprobaron los siete cursos instructivos que abarcaron 25 localidades del territorio provincial. Las jornadas que se desplegaron entre los meses de marzo y julio, se dictaron en modalidad remota y presencial en espacios cedidos por mutuales y entidades públicas. Los actos de egreso tuvieron lugar en las ciudades de Córdoba, Villa María y Devoto.

La instancia para formar cuidadores domiciliarios fue posible gracias a una articulación entre la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), a través de su Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM), y el entramado mutual que puso a disposición toda su infraestructura y capacidad territorial en la provincia. Por su parte, FEMUCOR tuvo una fuerte presencia en la faz organizativa y de seguimiento durante todo el proceso.

La entidad que agrupa a las mutuales cordobesas, había impulsado previamente la constitución de una cooperativa de cuidadores domiciliarios –CuidArteBien- para adultos mayores, que estará disponible para que se incorpore como un nuevo servicio que puedan prestar las entidades de base.

Los flamantes egresados de los cursos, luego de esta alianza entre el Estado y el mutualismo, ya cuentan con una herramienta de conocimientos que les permitirá desempeñarse en una actividad cada vez más demandada por la comunidad. La validación oficial de sus certificados, les abre nuevas perspectivas laborales, entre ellas, la posibilidad de sumarse a la cooperativa CuidArteBien, un espacio que, por su formato, da formalidad y contención a la actividad.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá