El titular de la Confederación Argentina de Mutualidades, Alejandro Russo, transita por su séptimo año de gestión desde la unificación de entidades de tercer grado, producida en octubre del año 2015.

En todo este tiempo, la CAM ha desplegado un abanico de acciones y proyectos que tuvieron directa incidencia sobre las instituciones de base adheridas a sus respectivas federaciones territoriales.

A modo de resumen, el dirigente del mutualismo argentino accedió a una entrevista con este portal, que le planteó algunos de los temas globales que fueron abordados por la entidad.

La Confederación ha tomado como uno de sus ejes una amplia y variada oferta en materia de capacitación, a través de su plataforma virtual, de convenios con universidades, actualización permanente sobre lavado, diplomatura, y ahora ya en marcha un Instituto Universitari, ¿por qué consideró necesario poner tanto foco en este tema?

Estoy convencido que cuando una organización tiene objetivos claros, los fundamenta con un plan estratégico,  y esto es lo que la da una fortaleza a la hora de definir su norte. Nosotros, en 2014 elaboramos un plan estratégico que casualmente fue evaluado este año por la Comisión Directiva de CAM, y sólo reformulamos dos puntos de ese plan, que en realidad fueron dos agregados: la incorporación de las economías circulares y la de nuevas tecnologías.

Cuando hablamos de formación, estamos hablando del eje central de ese plan estratégico. Para nosotros la capacitación es lo que reduce el margen de error, que la da un salto de calidad a la dirigencia y ayuda a dar visibilidad del sector hacia sus asociados y hacia el público en general.

Todo este proceso desemboca en el Instituto Superior, para el que hemos logrado conformar un equipo de trabajo formidable. Estamos llegando con un salto de calidad en temas específicos para el sector mutual. Hoy tenemos cuatro pilares en el Instituto: ahorro y crédito; salud que también será abordado con una visión hacia la economía de lucro; las nuevas tecnologías, y las nuevas economías.

Y en el marco del Instituto se tomó la decisión de crear un sello editorial propio ¿para qué sería necesario?

Sí, guarda relación directa con el Instituto de Formación de CAM. La idea es que a través del sello editorial podamos publicar libros con temática de economía social y solidaria. Pero esencialmente, queremos hacer informes de coyuntura; informes técnicos que permitan mostrar las experiencias y los resultados del sector, no sólo para difusión masiva sino para el mundo académico. Es muy importante que los profesionales tengan acceso a este material.

Durante los últimos años se aceleró la firma de convenios con múltiples organismos del Estado Nacional, muchos de ellos que derivan en la apertura a mutuales para incorporarse a diversos programas propuestos, ¿cuál ha sido el grado de receptividad de las entidades de base para acceder a esas posibilidades?

Muy lejos de un nivel óptimo de receptividad. Hay muchísimos programas que están a disposición pero no siempre son consultados por las mutuales de base. Sabemos que en algunos casos es tedioso compilar la documentación que hay que presentar, elaborar proyectos, y muchas veces, por no hacerlos, se resigna la posibilidad de acceder a esos programas. Los recursos están allí y eso redundaría en una mejor calidad en las prestaciones de las organizaciones. .

A veces a las mutuales les cuesta presentar proyectos y saber que pueden tener resultados negativos. Para eso CAM puso una persona para trabajar específicamente en eso; destinada al asesoramiento de proyectos. En ese espacio se ayuda a cómo armarlos, darle una viabilización, es decir, encuadrarlo dentro de la norma, y eso permitiría darle más chances para que el proyecto sea aprobado.

Aun así, como hay entidades que no toman este servicio gratuito de CAM, hemos armado un curso de capacitación para el armado de proyectos, a cargo de profesionales con experiencia en este tema. Este curso servirá para estimular a las entidades a la presentación de proyectos.

Usted hoy ocupa la Vicepresidencia para América Latina en la Alianza Internacional del Mutualismo, ¿por qué es importante que la CAM tenga un lugar en un organismo que nuclea esencialmente a mutuales de salud? Y respecto a la Alianza del Mutualismo de América, ¿no se produjo un desaceleramiento en su acción?

La AIM abriga a 250 millones de personas. Efectivamente es muy fuerte en salud y en seguros. Pero es muy difícil encontrar organizaciones que se dediquen a la multiplicidad de servicios como sucede en Argentina. AIM respeta esta particularidad que tiene nuestro país. Además no nos olvidemos que el mutualismo argentino también desarrolla salud como uno de los servicios más importantes.

El caso de AMA es muy particular, porque la pandemia afectó a esas organizaciones mucho más que a otras. De todos modos, se están reagrupando y trabajando en un nuevo plan para lo que queda de 2022 y todo 2023. De hecho está programada la visita de dirigentes de AIM en este mes de octubre a Uruguay donde se mantendrá precisamente una reunión bilateral entre las dos entidades.

Debido a la extensión de la entrevista mantenida con el Presidente de la CAM, la edición de Prensa con Opinión consideró oportuno publicar en días siguientes una segunda parte, con definiciones que abarcan temas sobre política de expansión territorial, el informe socio económico, y una reflexión sobre la juventud mutualista y los futuros recambios dirigenciales.

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