En la víspera del Día Nacional del Mutualismo, la Federación de Mutuales de Chubut (FAMUCH) organizó una jornada debate con el foco puesto en los valores de las economías alternativas, la situación de los colectivos más vulnerables y los esquemas productivos de Chubut.
La actividad tuvo lugar el gimnasio de un establecimiento educativo bajo el nombre “Generación de Empleo para Jóvenes con Perspectiva de Género”.

La ceremonia inicial fue abierta por el presidente de la federación, Hugo Schvemmer, quien remarcó la necesidad de poner en discusión la actual matriz productiva provincial -eminentemente extractivista- y agregar enfoques que tengan en cuenta las serias dificultades que atraviesan los colectivos más vulnerables dentro de los jóvenes, como lo son las mujeres y las disidencias para acceder a un trabajo.
Frente a la enorme dificultad que supone generar “empleo tradicional” en todo el mundo, algo que también aplica en Argentina, el dirigente abogó por la necesidad de articular esfuerzos entre los sectores político, académicos y sociales para crear los contextos que recuperen el tejido social de cada comunidad y, a partir de sinergias participativas y con perspectivas de género, propongan esquemas inclusivos, más solidarios y equitativos.

Concurso
En la jornada se desarrolló una competencia para alumnos de los últimos años de los colegios secundarios, quienes plantearon proyectos productivos colaborativos y solidarios con perspectiva de género.
Los ganadores fueron dos proyectos; uno de ellos fue el de producción de frutillas agroambientales con sistema de hidroponía con enfoque agroecológico y el otro el de elaboración de calefones solares con materiales reciclados.

Los presentes
La actividad contó con la participación de los intendentes de Trelew y Comodoro Rivadavia, Adrián Maderna y Juan Pablo Luque respectivamente, el Coordinador de municipios de la zona sur de la Patagonia Emanuel Coliñir, la socióloga Carla Colman, los licenciados Gonzalo Pérez Álvarez y María Eva Sanz, concejales y organizaciones sociales, entre otros.

 

 

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá