Con el objetivo puesto en ampliar territorialmente los microcréditos para emprendedores, el Fondo Nacional de Capital Social (FONCAP) mantuvo una reunión con la máxima dirigencia de la Confederación Argentina de Mutualidades.

El organismo, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, aporta desde hace varios años pequeños créditos destinados a proyectos productivos y de servicios, que permiten el inicio de un emprendimiento o el fortalecimiento de alguno ya en desarrollo. En todos los casos, el programa ha permitido que personas o colectivos que no tienen acceso al sistema crediticio tradicional, pudieran salir de su estancamiento socio económico, y dinamizar el mercado en escala proporcional.

Muchas entidades mutuales y cooperativas de primer grado, por su naturaleza, estructura y prestación de servicios, funcionan como nexo para acercar parte de esos fondos a sectores de la comunidad que buscan darle forma a iniciativas que resuelven, aunque sea parcialmente, la demanda ocupacional.

En este sentido, el titular del FONCAP, Pablo Garate, fue recibido por Alejandro Russo, con la intención de establecer mecanismos conjuntos que profundicen la inserción de créditos ventajosos para emprendedores. En el encuentro se habló precisamente de las posibilidades que ofrecen las mutuales con su presencia en toda le geografía argentina, y el factor clave de confiabilidad que rige en la relación entre las entidades y la comunidad de su entorno.

Pablo Garate, presidente del FONCAP

“Buscamos que el sector mutual acompañe para dinamizar y ampliar el acceso al microcrédito -explicó Pablo Garate-. Hay provincias donde no tenemos presencia física, entonces el sector puede ser un gran actor para que los recursos del Estado puedan llegar a un emprendedor que está en un lugar alejado de la inclusión financiera”.

El funcionario calificó como muy positivo el encuentro con los dirigentes de la Confederación, y resaltó “la construcción de vínculos que hay entre el emprendedor con la entidad. Creemos que el crédito requiere democratización y accesibilidad, y para eso la CAM puede ayudar a que esos recursos lleguen a todos los rincones del país”.

Recursos y formación

La capacitación es una de las herramientas que ofrece el FONCAP, desde donde se aborda un amplio temario que aclara todos los aspectos a tener en cuenta para darle viabilidad a un proyecto. Con un programa formativo diseñado para ese fin, en pocas clases se brinda un asesoramiento específico que abarca todo el proceso de cualquier proyecto, buscando darle un marco de formalidad.

Durante las clases se explicitan temas que incluyen servicios bancarios; pagos digitales; promoción a través de redes sociales; packaging; marketing; costos; registración; seguridad, y planificación. Si bien son encuentros presenciales, con previo armado de grupos, las clases son grabadas y quedan disponibles en el canal de YouTube del organismo (https://www.youtube.com/c/FoncapSA).

A principios de noviembre, autoridades del Fondo estarán en Ushuaia, donde se entregarán certificaciones a 300 emprendedores que se capacitaron en Tierra del Fuego. Lo mismo ocurrirá en Neuquén y en Córdoba durante el mes de diciembre.

Un nuevo actor

Garate consideró que el desarrollo de los emprendedores ha configurado un nuevo segmento, que cobró mucho volumen a partir de la emergencia sanitaria por pandemia: “Desde ese momento (de restricciones), la gente comenzó a dar impulso a sus ideas para hacer algo y generar recursos. Hoy, es un sector que ha crecido y que nos obliga a pensar en la necesidad de desarrollar políticas públicas en ese sentido. Mientras seguimos desplegando nuestro trabajo de apoyo, creo que deberíamos pensar en un marco normativo específico y hasta en un organismo estatal único, que centralice todo lo que el sector necesita”.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá