El pasado miércoles se mantuvo la reunión de la Comisión de Asuntos Cooperativos y Mutuales de la Cámara de Diputados de la Nación.

Encabezada por el titular de la Comisión, Jorge Vara, el cuerpo recibió la visita de varios responsables de los órganos competentes provinciales, dirigentes del sector cooperativo, y del presidente del INAES, Alexandre Roig.

Durante el encuentro, que duró dos horas y media, hubo varios planteos por parte de los invitados, que transitaron por diversos tópicos. Los temas más sobresalientes pasaron por cuestiones de financiamiento, educación cooperativa y mutual, y un reclamo por lo que algunos denominaron costo laboral.

El primero en abordar este asunto fue Carlos Iannizzotto, presidente de CONINAGRO y ex vocal del INAES, quien además de reclamar la exención de impuesto a los débitos y créditos, y alentar la creación de un fideicomiso productivo para las organizaciones, se pronunció por la eliminación de la indemnización laboral por despidos, y su reemplazo por lo que llamó un seguro de desvinculación. El dirigente mendocino argumentó para esta propuesta, que el sector podría generar más posibilidades de empleo, si se reducen derechos laborales.

En la misma línea opinó Analía Bosch, funcionaria del organismo de control en la provincia de Corrientes, quien abogó por la reducción en las cargas sociales de los trabajadores del sector.

A esas posiciones respondió el diputado Carlos Heller casi sobre el final del encuentro, sosteniendo que hay derechos irrenunciables, sobre todo los que afectan a los trabajadores, y que, si se eliminasen aportes, el Estado tendría la obligación de hacerse cargo de la situación cuando a ese empleado le llegue el tiempo de jubilarse, por lo que sería peor el remedio que la enfermedad.

El presidente de la Comisión, Jorge Vara, llevó las palabras de Heller al terreno del debate sobre políticas macroeconómicas, por fuera del terreno que atañe a cooperativas y mutuales.

A su turno, el cordobés Darío Ranco, Subsecretario de Cooperativas y Mutuales de la provincia mediterránea, planteó la eliminación del impuesto al cheque para las entidades del sector, y reclamó por la falta de condiciones para el crédito productivo. A la vez, pidió una mayor articulación entre el INAES y los órganos competentes provinciales, para ampliar las facultades de control y promoción.

Uno de los expositores, Regino Racedo, de Tucumán, esbozó una iniciativa para que las mutuales hagan aportes al INAES, y que esos fondos sean coparticipables para impulsar la creación de nuevas entidades en provincias donde el mutualismo aun no haya alcanzado el desarrollo de otras regiones del país.

Por su parte, Alexandre Roig, aunque permaneció durante todo el cónclave, y tomando nota de algunos de los planteos, tuvo una brevísima participación al comienzo de la reunión. Lo hizo para reconocer un atraso del INAES en las políticas de articulación con las provincias para darles mayores herramientas en la promoción del mutualismo y el cooperativismo. Sin embargo, se comprometió a trabajar en esa dirección en el transcurso de los próximos meses.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá