La federación que nuclea a las mutuales chubutenses, FAMUCH, organiza una serie de encuentros con diversos actores de la economía social y solidaria, con la intención de generar una nueva matriz productiva en la provincia patagónica.

La semana pasada se llevaron a cabo dos jornadas en las localidades de Esquel y Lago Puelo, en esta última con la participación del municipio local y el de Cholila. Los encuentros tuvieron carácter ecuménico, ya que participaron mutuales, cooperativas, organizaciones sociales, sindicatos, emprendedores y comerciantes. Entre los disertantes, se destacó la intervención de Juan Eugenio Ricci, un referente histórico de la Economía Solidaria, con vasta trayectoria en la generación de organizaciones y en entes públicos como el INAES.

Hugo Schvemmer, presidente de FAMUCH, brindó ante este portal, algunos detalles sobre los objetivos de estos encuentros, que se profundizarán en otras sedes de la provincia en los primeros meses del año próximo. “Lo que estamos planteando es una nueva matriz productiva en la provincia -sostuvo el dirigente mutualista-. El principal eje para eso es la recuperación del trabajo a partir del desarrollo de algunas economías, como pueden ser los servicios de cuidado, la obra pública, alimentos, desarrollo textil. Creemos que a través de políticas públicas se podrían profundizar las experiencias que ya se están llevando a cabo.

“Estamos en una provincia muy grande, con muchos recursos naturales, como el petróleo, la pesca, turismo, con un ingreso per cápita muy alto, pero al mismo tiempo con bolsones de pobreza. Esto significa que hay un muy alto nivel de concentración de esa riqueza, por lo que nosotros creemos que el desarrollo de la economía social permitirá distribuir esa riqueza de manera más equitativa”.

Respecto al devenir de esta propuesta, Schvemmer puntualizó: “La idea es que se vaya construyendo y que las organizaciones que se sumen, vayan apropiándose del programa que estamos diseñando. Nosotros debemos abocarnos a darles las herramientas para que lo que se produce desde la comunidad organizada tenga valor agregado, financiación, apoyo técnico y canales de comercialización”.

El titular de la Federación de Mutuales de Chubut, se refirió también al concepto que significa el desarrollo de las economías alternativas, opinando que “las formas de trabajo, ese empleo como uno lo conocía, está cambiando, no sólo en Argentina sino en todo el mundo. Por eso hay que tener la creatividad suficiente para ser capaces de generar otras alternativas que le puedan dar cabida a todos aquellos que van quedando afuera del mercado laboral tradicional. Y en esto el rol del Estado es imprescindible; creo que nos tiene que elegir, no para administrar pobreza, sino porque somos garantes de una mejor distribución de la riqueza”.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá