La FURRT, organización educativa de la Mutual de Empleados Municipales de Río Tercero, transita el cierre del año lectivo.

La innovadora propuesta destacada en este 2022, formación en Operación de Equipos Agropecuarios, dictada bajo el formato diplomatura, está dando resultados auspiciosos según afirman los responsables del entramado asociativo de esa ciudad cordobesa.

Desde la Fundación, aseguran que cuando se lanzó esta iniciativa, se hizo con una expectativa que resultó colmada, sobre todo porque se esperaba un abordaje con mirada hacia la juventud y el género. Esto significó un desafío, ya que se reconoce a la actividad agropecuaria como un sector complejo, cuya demanda de un aprendizaje de técnicas operativas generalmente recala en varones adultos, con formación previa.

Para esta diplomatura se registraron más de 30 matrículas, con una edad promedio de 25 años, de las cuales el 15% son mujeres.

Fernando Labat, responsable de la FURRT, asegura que es “una formación intensa, no solo técnica, sino humana, para lograr reforzar los valores como seguridad personal, cuidado de los elementos y responsabilidad en el manejo y operación de la maquinaria”.

En la fundamentación de la diplomatura, se sostiene que es cada vez más sofisticada tecnología incorporada al equipamiento agrícola, lo que genera una necesidad de contar con personal adiestrado en la conducción, operación y control de máquinas como cosechadoras, pulverizadoras, tractores o sembradoras. Hay empresas que apoyan este proyecto financiando la capacitación y abriendo la posibilidad de incorporar a los egresados al mercado laboral del sector.

El cursado demanda tres horas diarias, de lunes a viernes, y se sumaron algunas clases los días sábados. Además del aprendizaje áulico, los alumnos tienen la posibilidad de hacer trabajo de campo, con prácticas personalizadas en el manejo de vehículos del agro.

La diplomatura iniciará el receso de verano, para retomar el cursado en el mes de febrero, teniendo prevista su finalización en marzo del año próximo.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá