El pedido cooperativista llega al Congreso

El Consejo de Administración de la Cooperativa de Tío Pujio elevó una nota al ministro de Economía Sergio Massa, solicitando la exención para todo el sector cooperativo, del impuesto sobre los créditos y débitos bancarios.

El tributo, que no es exclusivo de Argentina, fue implementado desde marzo del año 2001, a través de la ley 25.413, y sostenido en el tiempo a través de otros instrumentos legales.

En el reclamo que hace la cooperativa ante el titular del palacio de hacienda, expresa que “Este tributo es resistido por todos los sectores de la actividad económica ya que fomenta la evasión y la elusión al promover los pagos en efectivo que, en muchas oportunidades no queda registrado. La cooperativa solicita que se exima de tributar ese impuesto a todas las cooperativas de servicios públicos del país, ya que somo instituciones de la economía social que cumplimos un rol protagónico, contribuyendo en el desarrollo urbano y fundamentalmente rural de todo el interior del país”.

Asimismo, la organización asociativa del sur cordobés, envió notas similares a los 18 diputados nacionales y a los tres senadores por la provincia mediterránea, tratando de instalar el tema a nivel parlamentario.

En este sentido, ante la consulta de Prensa con Opinión, el presidente de la Comisión de Cooperativos y Mutuales de la Cámara de Diputados de la Nación, Jorge Vara, afirmó que pondrá el tema en discusión en el ámbito legislativo, ni bien comience el periodo ordinario de sesiones.

“Estoy en un todo de acuerdo en que es un mal impuesto y distorsivo -asegura Vara-. Fue puesto en una emergencia, por un tiempo acotado y por una situación extraordinaria. Pero pasaron 21 años y se convirtió en un impuesto permanente. Me parece que debería reemplazarse por otro tipo de impuesto, lo que implicaría una reforma mucho más amplia. Si el objetivo era bancarizar la economía, la verdad que este no ayuda en nada, al contrario.

El sistema financiero tiene mecanismo para evitar ese gravamen, y no así la actividad productiva. Si bien es cierto que hay que cuidar el déficit fiscal, pero eso puede hacerse a través de otros mecanismos, por eso digo que este impuesto podría reemplazarse por otro”.

El diputado considera que la exención debería alcanzar a todos los actores de la economía involucrados, pero que este reclamo puntual desde el sector de la economía solidaria, puede ser un disparador para discutirlo con mayor amplitud: “Lo ideal sería eliminarlo de todos los segmentos, porque es muy difícil cobrarle a unos sí y a otros no; yo incluiría a las pymes.

“El reclamo de las organizaciones asociativas es un buen argumento para, al menos, empezar a discutir el tema desde ese lugar.

“Por mi parte, me comprometo a ponerlo en tratamiento en la Comisión. Ahora bien, no hay que olvidar que es el oficialismo el que maneja la agenda para que un proyecto entre al recinto, por más que haya despacho de mayoría en comisión, por lo que veo difícil avanzar porque tiene que haber un acuerdo con el oficialismo. En esta instancia necesito el acompañamiento de los legisladores de Córdoba, a quienes voy a tratar de sumar”.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá