La Cooperativa Obrera -el mayor centro de venta de alimentos asociativos del país- se instalará en Villa María, en el edificio del hipermercado de la Asociación Mutual Mercantil Argentina (AMMA).

En paralelo, la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC) tomará parte activa del proceso, a través de su central de compras. Esto facilitará a proveedurías mutuales y cooperativas, la compra de productos en las mismas condiciones que la Cooperativa Obrera.

La iniciativa entra en vigencia a partir de la rúbrica de los convenios respectivos entre las instituciones de la economía solidaria vinculadas a los alimentos y AMMA, entidad núcleo del Grupo Gesta.

La mutual de Villa María había concretado la compra del gran espacio comercial Libertad el año pasado, y ahora cede el sector supermercado a la organización cooperativa para transformarlo en un gran centro proveedor. La nueva localización de la Cooperativa Obrera permitirá la distribución de productos a menor distancia para los numerosos locales de organizaciones asociativas radicados principalmente en Córdoba y Santa Fe -particularmente Rosario-, abaratando costos de logística, lo que impactaría en los precios finales de góndola en las proveedurías del sector.

Por su parte, la FACC funciona como central de compras, es decir, concentra la adquisición de productos y fija las condiciones que, desde la puesta en marcha de la nueva distribuidora en Villa María, dará acceso igualitario a las entidades de base para la provisión de mercaderías. En la práctica, las entidades con poca escala en su demanda de abastecimiento, deberán agruparse para efectuar compras en conjunto y así acceder a valores más bajos, incluidos los productos Primer Precio, un rubro exclusivo de la Cooperativa Obrera.

El titular de AMMA y del Grupo Gesta, Miguel Olaviaga, valoró y le dio trascendencia a este emprendimiento, al afirmar que “…el sistema es muy noble, de una envergadura extraordinaria. A partir de ahora, se abre una nueva perspectiva frente a un problema que estaba latente, porque la Cooperativa Obrera tiene un liderazgo excluyente en el sur del país y en provincia de Buenos Aires, pero no hacia el norte. Esto empieza a cubrirse con esta alianza para que operen en Villa María y desde aquí se distribuya a las proveedurías de la región. Es decir, lo que antes teníamos que hacer en Bahía Blanca, ahora lo podremos hacer aquí mismo, y en vez de buscar provisiones a mil kilómetros de distancia, ahora se podrán hacer a 150.

“Además, la presencia de la Federación de Cooperativas de Consumo, nos dará la oportunidad de que, entidades de 200 asociados, reuniéndose con otras similares, podrán comprar al mismo precio que la Cooperativa Obrera, que tiene dos millones y medio de socios.

“Y por supuesto hay una valoración conceptual en esto, que las entidades de base pueden vincularse en estos términos con instituciones de segundo grado. Para ilustrarlo, esto es que los actores de la economía solidaria caminamos por la misma vereda, y lo único que falta es que nos encontremos”.

Las instalaciones del Hiper AMMA iniciarán un proceso de readecuación a las nuevas funciones, y la inauguración del centro está prevista para la segunda mitad del próximo mes de mayo.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá