El GAFI en su reciente reunión de expertos en Nueva Delhi

La Unidad de Información Financiera, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, y la Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, presentaron ante representantes de mutuales y cooperativas, aspectos técnicos fundamentales sobre el proceso de evaluación que llevará a cabo el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), desde el próximo mes de mayo en una etapa preliminar.

El encuentro aportó herramientas referidas a las medidas preventivas que adopta el sector, información esencial para afrontar el proceso de reuniones in situ con el equipo evaluador.

Karina Adam, directora oficial de cumplimiento y miembro del Comité de Coordinación Nacional del INAES y Juan Carlos Otero, presidente de la UIF, explicaron que la evaluación del GAFI se enfocará en dos aspectos centrales: el cumplimiento técnico y la efectividad, mientras el resto de los expositores precisaron el procedimiento y el calendario del proceso de evaluación para nuestro país.

Otero se refirió también al impulso que la UIF viene dando al proyecto de ley de Reforma del Sistema PLAFT, aseverando que “…la actualización del marco normativo es una necesidad para nuestro país, en función de la propia evolución del sistema y de las modificaciones operadas en los estándares internacionales, dado que desde el 2011 no se produce una reforma sustancial en Argentina”.

En tanto, Agustín Carrara, coordinador nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo del Ministerio de Justicia, detalló el cronograma completo del proceso de Evaluación Mutua que se inicia con la pre- evaluación en mayo y culminará en octubre de 2024.

Participaron del encuentro el director de Coordinación Internacional de la UIF, Alberto Mendoza; Alejandro Russo, vocal del Directorio de INAES; Alberto Bavestrello , vicepresidente 1° de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR) y Pablo Ruggeri, vicepresidente de la Federación Argentina de Cooperativas (FACC). Por parte de la Federación de Mutuales asistieron Víctor Rosetti, presidente de la Federación de Mutuales de Rosario; Gustavo Bernay, presidente de la Federación de Mutuales Brigadier López de Santa Fe; Héctor Pajón, directivo de la Federación de Mutuales de la Provincia de Córdoba, Fabián Brown, presidente de la Federación de Mutualidades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (FEMFASE) y Gabriel Rey, directivo de la Federación Instituto de Ayuda Económica Mutual (IAEM).

Las evaluaciones mutuas del GAFI son informes a partir de una descripción y análisis detallados del sistema contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo de un país, así como recomendaciones enfocadas para fortalecer aún más su sistema. Durante una evaluación mutua, el país evaluado debe demostrar que tiene un marco efectivo para proteger el sistema financiero de abusos.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá