A través de la resolución 1107/23, el Instituto Nacional de Asociativismo dejó definido el rol y las funciones de los delegados territoriales que el organismo dispuso en los principales distritos del país.

La misma norma habilita al presidente del INAES a “designar equipos técnicos por provincia para optimizar las tareas que realizarán los delegados y delegadas territoriales”.

Esta figura ha tenido un rol difuso en los últimos años. Se esperaba que una de las misiones fuera la de establecer una suerte de puente entre el organismo nacional y los órganos competentes provinciales para contribuir al desarrollo territorial de la economía solidaria, algo que no pudo plasmarse en la realidad.

Ahora la nueva resolución busca darle un marco a esa función, y enumera para los delegados algunas tareas genéricas, como el recorrido territorial, visibilización del rol del Instituto, contribución al desarrollo y fomento de organizaciones.

Como acciones más concretas, establece el acompañamiento en los procesos de constitución de mutuales y cooperativas; la formulación de propuestas de capacitación; el análisis de proyectos de fomento presentados por las entidades, a la vez que insta a fomentar los vínculos con los gobiernos provinciales y municipales.

El texto también habilita al presidente del INAES para designar a los equipos técnicos que sean necesarios para optimizar las tareas fijadas en la resolución.

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