Foto: Archivo

Ante la anunciada visita de funcionarios del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) al país, el Instituto Nacional de Asociativismo despliega una serie de charlas explicativas sobre las medidas de prevención en lavado de activos y otros delitos.

Para exponer este tema, ayer lunes se concretó un encuentro en Córdoba, organizado por FEMUCOR, CAM y el Ministerio de Industria de la provincia, a través de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales. Con más de 150 participantes y a sala colmada, Karina Adam, a cargo de la Dirección de Prevención de Lavado de Activos del INAES, y Alberto Chichilnitzky, especialista en la materia y asesor de la Confederación Argentina de Mutualidades, brindaron una detallada explicación sobre las medidas de prevención exigidas para el sector asociativo de crédito y ayuda económica.

Al pedirle una definición que sintetice la necesidad de que las entidades se acoplen a las normas y recomendaciones vigentes, Karina Adam argumentó: “Si bien las mutuales y cooperativas se diferencian de los bancos y de otras entidades financieras, son sujeto obligado, y desde nuestro lado, el INAES es el organismo supervisor; por lo tanto, el tema de medidas de prevención impacta en forma concreta sobre el sector, porque es parte del sistema de las finanzas nacionales”.

Respecto a la misión del GAFI, la funcionaria explicó que “este sistema es lo que el organismo internacional viene a auditar. Recordemos que el GAFI tiene por misión consolidar e implementar las políticas en materia de prevención de lavado, financiación del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

“En este escenario, el sector atiende a un segmento de la población, tanto a quienes están en la mal llamada economía informal, como a personas físicas y jurídicas que no están bancarizadas; o sea atienden a un segmento de la población que los bancos no atienden.

“El GAFI va a consultar al sector cooperativo y mutual sobre cómo llevan a cabo sus políticas de prevención y la robustez de las mismas en función de un enfoque basado en riesgos. Cada entidad sabe cuáles son las vulnerabilidades de sus operatorias, y es ahí donde deberá poner foco para que no se cuele ninguna actividad ilícita. Deberán mitigar el riesgo de que aparezca una amenaza, con las consecuencias lógicas que tendrían para la entidad y para el entorno regional”.

Las organizaciones de la economía solidaria serán monitoreadas al igual que otros sectores financieros. Desde el INAES resaltan que, si Argentina es un país de riesgo medio, las cooperativas y mutuales están en la calificación medio bajo. Consideran que esto se debe principalmente a que las entidades trabajan con asociados, con un grupo de afinidad y el conocimiento mutuo que genera esa relación. No obstante, en algún sentido ese valor podría tener alguna vulnerabilidad, y ser utilizadas por grupos delictivos.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá