El INAES dio por iniciada la segunda etapa para el informe estadístico del sector, a través de la habilitación de los seis formularios restantes para completar los requerimientos de la resolución 189/21, referida a la elaboración del Informe socioeconómico para mutuales y cooperativas.

De este modo, a las tres anteriores, se suman ahora las planillas para plasmar indicadores de: relaciones laborales; participación económica de los asociados y asociadas; autonomía e independencia mutual/cooperativa; educación, capacitación e información; cooperación entre cooperativas, y compromiso con la comunidad.

Esto permitirá cumplir con los objetivos que inspiraron la redacción de la norma, recuperar información social, económica, cultural y asociativa de las mutuales y las cooperativas, a la vez de construir series con validez estadística que permitan visibilizar el aporte que realizan estas entidades en los territorios dentro de los cuales se encuentran insertas.

El acceso al Informe se realiza a través del portal Trámites a Distancia (TAD), con el usuario y la clave que se les haya asignado. El plazo para completarlo son seis meses posteriores al cierre del ejercicio.

Resulta clave la participación de las entidades para completar las matrices, dado que sus resultados y evaluación permitirán dar claridad sobre la incidencia real del sector en los parámetros globales del país.

Hay que recordar que, entre los considerando de la resolución 189/21, figura que “el INAES también requiere de información apta para, a través de un conjunto mínimo y común de indicadores, dar cuenta de la actividad del sector y:

“1. Relacionarse con las entidades, sus Federaciones y Confederaciones;

“2. Elaborar planes y programas, su control, evaluación y seguimiento en esos aspectos;

“3. Vincularse con otras agencias del Estado Nacional, Provincial y Municipal, en las que se planeen y ejecuten programas en las que Cooperativas y Mutuales puedan tener participación;

“4. Informar, colaborar, cooperar e integrarse a otros sistemas institucionales de la sociedad civil que promueven el desarrollo humano, de conocimiento, económico, social y ambiental del país y sus ciudadanos en un ámbito solidario;

“5. Comparar el aporte de las entidades de la Economía Social y Solidaria (ESS) con el resto del sistema económico-social, tanto en el ámbito micro como macroeconómico”.

Los formularios fueron elaborados previamente por una comisión técnica ad hoc constituida específicamente a través de una resolución del año 2020.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá