El INAES publicó los resultados de un relevamiento que buscó medir la opinión del público sobre cooperativas y mutuales.
Las consultas se realizaron telefónicamente durante el mes de febrero último, a 2.228 personas seleccionadas por los algoritmos de redes sociales. El consultor político Mario Riorda fue quien asesoró al Instituto para elaborar la matriz del estudio, que se focalizó sobre cuatro distritos de baja masa poblacional y relativa presencia mutual: Villa Constitución (provincia de Buenos Aires); Hernando (provincia de Córdoba); Gran Mendoza, y Neuquén.
La intención de la encuesta fuer medir la percepción que tienen los ciudadanos sobre cooperativas y mutuales, comparativa con la de otros sectores que incluyen grandes empresas, pymes, ONG’s, sindicatos y sector públicos en sus tres niveles, nacional, provincial y local. Algunos de los resultados también tuvieron en cuenta el rango etario de los encuestados, el nivel de educación recibida y el género.
El informe final, de 78 páginas, ofrece múltiples datos, aunque se observa cierta confusión en la segmentación del cuestionario. Por ejemplo, se diferencia el sector privado del asociativo, cuando en realidad, cooperativas y mutuales pertenecen a la órbita privada. En otro ítem se consulta si ha usado alguna vez una cooperativa como cliente o como asociado, cuando el sector no tiene clientes.
Pero más allá de esas consideraciones a la hora de diagramar la encuesta, la lectura final arrojó miradas disímiles.
En esta publicación, parcelamos la información para circunscribirnos sólo al sector mutual, dado que sobre las cooperativas ya se ha publicado en otros medios y en abundancia. Del total de los resultados, aportamos el siguiente resumen con algunas de las conclusiones más sobresalientes:
IMAGEN (General sumando los cuatro distritos encuestados): las mutuales acumulan un 49% de valoración entre buena y muy buena, y un 31% entre mala y muy mala. Está en el octavo lugar de imagen sobre nueve sectores testeados, por debajo de pymes, grandes empresas, ONG’s, cooperativas, sector público local, provincial y nacional. La imagen del mutualismo está por encima de la de los sindicatos, que es el de más imagen negativa: 51% contra 35% positiva.
IMAGEN POR SERVICIO (General): las prestaciones de farmacia, recreación, turismo, salud y educación superan el 50% de aprobación. Los demás servicios son valorados positivamente entre el 33 y el 48% (incluyendo vivienda, proveeduría y ayuda económica). En todos los servicios, la imagen favorable supera a la negativa. Es interesante la marcación sobre el nivel de desconocimiento y No sabe (NS), No contesta (NC), sobre algunos servicios. Ante esta pregunta, el rango es muy variable, va desde el 17% de desconocimiento sobre la prestación en salud, hasta el 49% en convenios de reciprocidad. Aquí vale la comparación con las cooperativas, cuyos resultados van entre el 12 y el 31% para la misma categoría.
IMAGEN POR DISTRITO: en Villa Constitución, Hernando y Neuquén, las mutuales superan el 60% de imagen positiva. En cambio, en Gran Mendoza, la positiva es del 44% y la negativa del 49%.
SERVICIO DE GESTIÓN DE PRÉSTAMOS: en el global, las opiniones están repartidas. Entre buena y muy buena, el 35%; entre mala y muy mala, el 30%; y un 35% NS o NC.
Discriminado por distrito, en Villa Constitución hay una percepción entre buena y muy buena del 62%. En Neuquén se registra 31% buena y muy buena y 27% mala y muy mala. Gran Mendoza arroja un 37% positiva contra 33% negativa. En Hernando se invierte la valoración: 28% positiva y 33% negativa.
AYUDA ECONÓMICA CON FONDOS DE ASOCIADOS: paridad de opiniones positivas y negativas, en Gran Mendoza, con el 35% y 36% respectivamente. En Hernando 24% imagen positiva y 27% negativa. En Villa Constitución, 49% de percepción favorable contra un 16% desfavorable. En Neuquén, 33% positivo y 20% negativo. La encuesta arroja en términos generales un promedio de desconocimiento del 27% y en la columna NS/NC un 15%.
AYUDA ECONÓMICA CON FONDOS PROPIOS: partiendo del supuesto que el asociado conoce la diferencia del servicio, si son fondos propios o por captación de fondos, en el Gran Mendoza la imagen positiva es del 39% y la negativa del 29%. En Hernando, se registró 24% positiva y 37% negativa. Villa Constitución arroja 54% positiva y 11% negativa. En tanto que, en Neuquén, 28% positiva y 22% negativa.
SERVICIO DE EDUCACIÓN: En Villa Constitución y en Hernando, la positividad es muy alta, 81% y 78% respectivamente. En Gran Mendoza hay 48% buena y muy buena ante un 33% mala y muy mala. En Neuquén, 37% de opinión positiva y 33% negativa.
SERVICIO DE CONSUMO: aunque no hay especificación a qué tipo de consumo se refiere, hay preponderancia de imagen favorable: el 65% de aprobación en Villa Constitución; 50% en Neuquén, y 49% en Hernando y Gran Mendoza.
SERVICIO DE FARMACIA: muy alta aprobación en los cuatro distritos. Villa Constitución 82%; Hernando 75%; Neuquén 67%, y Gran Mendoza 64%.
SERVICIOS FÚNEBRES: en el global, la prestación tiene un 44% de opinión entre buena y muy buena. Un 23% desconoce el servicio.
SERVICIO ÓRDENES DE COMPRA: 40% de imagen positiva total y 24% de desconocimiento.
SERVICIO DE PROVEEDURÍA: total de 44% entre buena y muy buena, aunque el 25% desconoce. En Neuquén, el 35% no conoce este servicio.
SERVICIO RECREACIÓN: entre los cuatro distritos encuestados, el 55% lo ve positivamente y un 18% lo desconoce. En Neuquén, ese desconocimiento trepa al 28%.
SERVICIO SALUD: aquí hay variaciones importantes en la percepción positiva, según el distrito. En Villa Constitución es del 80%; Neuquén del 68%; Hernando el 56%, y Gran Mendoza baja al 49%.
SERVICIO TURISMO: del total, el 53% opina que es bueno y muy bueno el servicio; el 17% malo y muy malo, y el 31% entre personas que desconocen la prestación o NC. Sobresale el dato de Hernando, donde hay una percepción favorable del 37% y negativa o NS/NC del 40%.
CONVENIOS DE RECIPROCIDAD: altos niveles de desconocimiento o NS/NC. En Villa Constitución, el 57%; Neuquén, el 54%; Hernando, el 51%, y Gran Mendoza, el 42%.
SERVICIO DE VIVIENDA: en los datos totales, hay un 40% entre opinión buena y muy buena; 31% entre mala y muy mala, y 28% entre NS/NC y desconocimiento. Desglosado, la imagen negativa en Villa Constitución es del 31%; en Hernando del 37%; en Gran Mendoza del 41%, y en Neuquén, del 46%.