Con la presencia de altos dirigentes, se llevó a cabo en la sede Córdoba de la Universidad Nacional de Villa María, una jornada sobre cooperativismo y mutualismo como modelos sostenibles para la economía y la sociedad.

El evento fue parte del Segundo Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales que emprende la casa de estudios de Villa María. En la tarde del pasado martes, ante un numeroso auditorio, disertaron Alexandre Roig, como presidente del INAES, Alejandro Russo, titular de CAM y vocal del organismo estatal, y Nora Landart, vicepresidenta de FEMUCOR.

Las exposiciones, de tono académico, atravesaron temas que pasaron desde la realidad del sector asociativo, su incidencia en la vida política, social y económica de las comunidades, hasta la descripción de principios sociológicos que dan sustento a las organizaciones autosostenibles. Luego de las ponencias, el público participó activamente con preguntas y aportes, lo que le dio al encuentro un carácter dinámico y de interrelación.

Ofició de moderador, en representación de la Universidad, Nahum Mirad, quien luego del acto declaró que este evento sirvió “para exponer la importancia que tiene el sector en el momento de enfrentar los desafíos actuales y futuros de la sociedad”. A la vez, explicó que “estamos viviendo una crisis a nivel global en todos los estamentos, política, ambiental, económica; y estas organizaciones, desde su historia, desde su capacidad para generar desarrollo local y regional, tienen forma de atender esos retos. Si bien es un sector que tiene presencia desde hace muchos años, recién ahora se lo está viendo como estratégico”.

Sobre la incorporación de esta temática en el ámbito del Congreso de Ciencias Sociales, Mirad aclaró que “hay que tener en cuenta que este evento se enmarca en los 40 años de democracia ininterrumpida, y en la universidad entendemos que las entidades mutuales y cooperativas no son ajenas a este proceso, porque desde su naturaleza son entidades constructoras de ciudadanía y democracia”.

El congreso se desarrolla entre el 5 y el 9 de junio, con actividades que se desarrollan en el campus universitario de Villa María, y en las sedes Córdoba, San Francisco y Jesús María. La convocatoria es amplia, a una diversidad de actores tanto del mundo académico como de organizaciones civiles.

Bajo el lema “Aportes y reflexiones a 40 años de la Democracia en Argentina. Poderes, proyectos y discursos en disputa”, el congreso se plantea, entre varios objetivos, generar encuentros que permitan construir diálogos acerca de las complejas problemáticas de la sociedad actual, y una revisión de los campos de acción profesional de las disciplinas sociales.

 

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá