Por iniciativa del Instituto de Economía Colaborativa y Acción Mutual (IECAM), de la Confederación Argentina de Mutualidades, comenzó el dictado de un taller formativo sobre empresas recuperadas.
Las autoridades académicas detectaron que, frente a un escenario recesivo, resulta necesario reforzar el concepto de cooperativas de trabajo, a partir de la recuperación de empresas concursadas o en liquidación.
El taller, tiene como objetivo principal presentar herramientas sobre la conformación y sostenibilidad en el tiempo de las fuentes de trabajo, bajo la configuración de cooperativas de trabajo.
La coordinadora designada para este trayecto es Gisela Bustos, abogada con larga experiencia en la materia, quien durante la jornada de apertura de la capacitación, dio algunos detalles sobre el tema: “Entendemos que en este contexto es un tema que cobrará actualidad. Con lo que nosotros planteamos creemos que hay una posibilidad de pelear por los derechos de manera organizada.
“Este taller significa un primer paso, dar a conocer las herramientas. Poder entender que, si una empresa cierra las puertas, hay manera de defender la fuente de trabajo con el formato cooperativo”.
La recuperación de empresas viene con un desarrollo sostenido desde el año 2001, cuando la crisis provocó el cierre de numerosas empresas con un saldo de miles de trabajadores desempleados de la noche a la mañana, sin cobrar sus haberes y con una alta incertidumbre sobre su destino. En la actualidad, después de más de veinte años, hay 400 empresas recuperadas en todo el país, con 18 mil puestos de trabajo activo, en una gran variedad de rubros.
Sin embargo, el proceso judicial para alcanzar esa recuperación, es un camino con muchos claroscuros. Lo marca Gisela Bustos, al afirmar que “Ahora hay que pelear por marcos institucionales que nos reconozcan; en eso aún hay una deuda pendiente. Las empresas recuperadas surgen desde lo fáctico hacia lo jurídico. Es decir, comienza con una resistencia al cierre de una fuente de trabajo, pero no hay un marco jurídico que lo reconozca. Necesitamos legislación que le dé entidad a las empresas recuperadas y las potencie; enmarcar con claridad el destino de los inmuebles, la maquinaria, etc. Hoy nos apoyamos en distintos marcos normativos, como ser la ley concursal, ley de expropiación o en alguna ley provincial; pero todo eso no es suficiente. Esto nos pone en desventaja y vulnerabilidad. Generalmente estos casos siguen cayendo en juzgados penales, a partir del planteo de la ocupación de un inmueble.
“Somos conscientes que este no es el mejor momento político para impulsar proyectos que cubran ese déficit normativo. Pero mientras tanto, nos preparamos para que, ante situaciones de crisis, los trabajadores puedan tener en cuenta la alternativa de articular y organizarse, para sostener la fuente de trabajo”.
El taller se dicta los lunes desde las 15 horas, no tiene costo, y se pueden inscribir a través de un formulario web, siguiendo este enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScJyj3qIzqHPCh3WPx-h1072VDUkZHLNnwV4j42lMFvfoyfEg/viewform