Desde la comuna de San Roque, en las serranías cordobesas, comenzó a operar la Asociación Mutual de Integrantes de Argentina Comunidad, con su servicio de proveeduría de alimentos.
La prestación consiste en brindar un aprovisionamiento de productos alimenticios a través de la venta on line y con entrega a domicilio. Los artículos son generados por cooperativas, pymes y pequeños productores que incluyen variados rubros con una amplia variedad de productos de almacén y frescos, yerbas, aceites, fideos, infusiones, miel, frutas, verduras, mermeladas, panificados y decenas de alimentos, directamente a la puerta de su casa o en puntos de entrega específicos. Gran parte de los proveedores están agrupados en la Cooperativa Alimentos para la Nueva Argentina.
Los pedidos se pueden realizar a través de una web ágil, redes sociales o mensajería instantánea, con métodos de pago flexibles que se adaptan a las necesidades de los consumidores. La proveeduría virtual también ofrece información detallada sobre los productos y productores, facilitando la selección y promoviendo una compra consciente y comprometida. Desde la misma herramienta se pueden seleccionar modalidades de pago, puntos de recepción y obtener descuentos.
Las autoridades de la mutual presentan su finalidad como un impulso al desarrollo productivo regional. Además, no sólo se hace eje en la accesibilidad de los consumidores, sino que se busca que los productores accedan a mejores condiciones de ventas. Como principio fundacional, la entidad sostiene el principio de Comercio Honesto, que apunta a un equilibrio entre productor y consumidor.
El destino de la provisión de alimentos no sólo pone foco directo al público en general, sino que también se abre a comerciantes, feriantes, organizaciones sociales o abasteciendo a quienes realizan compras comunitarias.
El responsable del servicio, Nahum Mirad, precisó que «Al sumarse a la Proveeduría Mutual Argentina, consumidores acceden a productos frescos y de calidad y también apoyan el desarrollo de las economías locales, el comercio justo y la construcción de un futuro más sostenible. Se trata de una inversión en el bienestar de las comunidades y en la preservación del medio ambiente».
A la vez, aclaró que la propuesta «se basa en los principios del comercio justo, asegurando a los productores precios adecuados por sus productos y promoviendo el desarrollo de las economías locales. Además, la iniciativa busca contribuir al fortalecimiento de clubes, centros vecinales, cooperativas y sindicatos, brindándoles una herramienta para acceder a productos de calidad a precios accesibles mediante un servicio de compras asociadas».
En esta primera etapa, la Mutual Argentina Comunidad abaste a Córdoba, aunque se trabaja para que en lo inmediato se extienda el servicio a todo el territorio nacional.
La entidad invita a todos los interesados a formar parte de la Proveeduría Mutual Argentina, ya sea como usuarios. como productores o promoviendo el sistema. Para conocer los productos y solicitar la entrega, se puede visitar el sitio http://proveeduriaargentina.mutual.ar y de allí acceder a la tienda virtual.