La entidad asociativa que agrupa a los educadores de la provincia de Córdoba, pone foco en la ampliación de servicios, como una política de fidelización e incorporación de asociados.

Por un contacto directo con sus beneficiarios, las autoridades de la Mutual del Docente pueden elaborar diagnósticos de necesidades, y de esa forma buscar las prestaciones que más se ajusten a esas demandas.

Las capacitaciones, especialmente las que contienen temáticas específicas para el ejercicio de la docencia, son un baluarte que consolida la relación asociado-mutual.

La presidenta de la entidad, Celia Serrone, lo define como “producto de un diseño de política de gobierno en esta mutual”. La metodología consiste en hacerse presente en los establecimientos educativos, tanto de capital como del interior, y brindar jornadas breves para todo el personal, sea o no asociado, y con carácter de gratuidad.

La titular de la institución, explica que “En este momento estamos abordando temáticas vinculadas a la legislación, que es algo muy requerido por los educadores. El docente tiene muchas responsabilidades frente al aula; tiene deberes, pero también derechos. Para ejercerlos, necesita los instrumentos que le ayuden a discernir cómo reclamar frente a una vulneración de esos derechos. Por eso en cada capacitación tratamos de explicar con claridad los recursos que nos brinda la ley de trámites administrativos, que va más allá de la propia legislación docente. Luego, quedamos a disposición para ayudar a los asociados con asesoramientos personales y con la gestión de algunos trámites que podemos realizar desde nuestro lugar.  

“Esta forma de trabajo, además de satisfacer una necesidad, nos ha generado nuevas incorporaciones, docentes jóvenes que, desde esta participación, empiezan a conocer la mutual y a valorar sus prestaciones, avaladas por la consolidación de una institución que ya lleva más de cien años de vida”.

Las jornadas formativas son solicitadas por docentes y directivos de los establecimientos, y en cada una de ellas es común que se concentren más de un centenar de personas. El interés se ha ido multiplicando y desde las escuelas de toda la provincia se hacen las solicitudes, abriendo una cargada agenda para brindar las charlas en todo el territorio.

La dirigencia de la mutual mantiene actualizada su permanente renovación y oferta de servicios, como los de proveeduría, turismo, farmacias, una amplia red de comercios adheridos, vivienda, incluso con un flamante convenio con Cooperativa Horizonte, que permite a los docentes ingresar a su sistema de vivienda social. No es menor el servicio de ayuda económica, que la entidad, con fondo propios, otorga a quien lo pida. Desde los últimos meses, las solicitudes se han incrementado notoriamente, no sólo en número de personas que lo buscan, sino en los montos requeridos.

La postura de la entidad sobre la importancia de la fidelización, derrama con acciones que buscan darle sentido de pertenencia a sus asociados. Por eso, durante todo el año se programan encuentros que reúnen a quienes conforman la mutual, en los que se da espacio para compartir, conversar, y estimular la participación. También ese es el sentido de fomentar los talleres sobre distintos aprendizajes y recreaciones, como es la reciente creación del coro de la mutual, cuyos integrantes ya están haciendo sus primeras participaciones públicas.

Celia Serrone define estas acciones como “lugares de encuentro entre los asociados, donde se conocen entre sí y pasan momentos agradables. Nosotras, como dirigentes, funcionamos como facilitadoras para la comunión y el intercambio de relaciones sociales entre los miembros de nuestra comunidad”.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá