Durante un acto que se realizó ayer en el Centro Cívico de Córdoba, el Ministerio de Cooperativas y Mutuales anunció la conformación del nuevo Consejo Asesor del Fondo Provincial para la Educación y el Desarrollo del Sector Cooperativo.
El espacio retoma la vigencia de la ley provincial 7734 del año 1988, que habilita la promoción y la educación cooperativa y mutual. Dentro de sus funciones, el Consejo puede brindar apoyo financiero a organizaciones de escasos recursos, aplicar inversiones estratégicas, aprobación de cuentas mensuales del fondo y elaborar propuestas de reglamentación para préstamos y subsidios. También, está facultado para canalizar propuestas sectoriales, asesorar ante eventuales modificaciones normativas y facilitar la formulación de políticas y acciones pertinentes.
En la ocasión, el ministro Martín Gill, especificó que “Este Consejo nos va a permitir asesorarnos, dictaminar y distribuir recursos que se coparticipan. No sólo los fondos del INAES, sino también recursos del propio ministerio que provienen del sector cooperativo”.
Además, apuntó al fortalecimiento de las entidades, destacando que “Entre la cooperativa más grande que presta servicios públicos y la más pequeña de trabajo, hay un abismo; pero tienen un espíritu en común. Entonces, debemos generar un acompañamiento especial, para que tengan las mismas condiciones para el desarrollo”.
A la vez, aseveró: “El cooperativismo y el mutualismo son una herramienta indispensable para construir una provincia y un país más federal. Ahora se trata de tener instrumentos efectivos para que cada localidad tenga capacidad de desarrollo.
“Cooperativas y mutuales son una suma de voluntades para alcanzar sueños que individualmente no se podían alcanzar. Surgen de la organización, porque el elemento humano es más importante que el económico y porque hay vocación social”.
Previamente, el presidente de la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE), Juan Manuel Rossi, consideró como importante la presencia del Estado, “porque si está ausente, gana la especulación, la timba financiera, el desempleo, el cierre de fábricas y crece la pobreza”. Asimismo, valoró el Consejo por su misión de “formar y capacitar, poner sobre la mesa los principios y valores del movimiento, que la sociedad vuelva a creer en el sistema”. También destacó que “Una de las respuestas (al individualismo) fue esta, crear un ministerio de cooperativas; y la respuesta a la timba financiera es el crédito cooperativo y mutual, con la creación de este fondo, que de respuestas a nuestras entidades”.
Por su parte, la vicepresidenta de la Federación de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR), Nora Landart, agradeció la invitación del Ministerio de Cooperativas y Mutuales y consideró que: “Este consejo es una oportunidad para la integración económica y social del sector. Estamos obligados a contagiar nuestra forma de hacer economía. Igualmente estamos comprometidos a coordinar esfuerzos entre nuestro sector, el estado y la comunidad”.
El flamante cuerpo quedó integrado por Diego Yanes, de FECESCOR; Juan José Muratore, de la Federación de Cooperativas Argentinas de Viviendas; Horacio Moreno, de FACE Córdoba; René Paschetta, de la Asociación de Cooperativas Argentinas; Juan Manuel Rossi, de FECOFE; Sylvia Peñaloza, del Instituto para el Financiamiento de Cooperativas de Trabajo; Nora Landart, en representación de la Federación de Mutualidades de Córdoba, y Claudia Maine, por el Ministerio de Educación del Gobierno de Córdoba.