El ministerio de Cooperativas y Mutuales de Córdoba analiza variables para equiparar tarifas de luz de cooperativas y clarificar los costos de la energía.

Martín Gill, el titular de la cartera, aseguró ante Prensa con Opinión, que se está siguiendo muy de cerca la problemática de manera conjunta con las federaciones FACE, FECESCOR y entidades de primer grado. También, advirtió sobre algunos contenidos en el proyecto de la ley bases que impactarían en el margo regulatorio de la energía eléctrica.

“Estamos trabajando en la posibilidad de la creación de un fondo compensatorio -dijo el ministro-, buscando hacer más homogénea la tarifa entre los lugares donde presta el sector cooperativo y la empresa provincial de energía. Es decir, se trata de compensar el desacople que se produce por mayores costos de las cooperativas que prestan el servicio en el interior”.

El funcionario también deslizó la posibilidad de que entidades en localidades más pequeñas, puedan agruparse como otra forma de abaratamiento en los costos: “Estamos estudiando la posibilidad de una baja en los costos por parte de las cooperativas a través de un proceso asociativo entre varias entidades pequeñas regionales.

“En paralelo buscamos definir técnicamente la tarifa. Este es un trabajo que está desarrollando el ERSEP (NR: Ente de Regulación de Servicios Públicos), lo que permitiría tener un punto de partida para saber cuál es el costo de la energía en cada una de las localidades, y detectar dónde la tarifa es deficitaria y dónde es superavitaria. Sobre esa base se podría construir una herramienta de compensación que haga más homogénea la tarifa para toda la provincia”.

El relevamiento para confeccionar este estudio, se hará en veinte localidades del interior provincial. El seguimiento lo hacen los ministerios de Cooperativas, el de Infraestructura y organizaciones del sector.

Sobre regularización de entidades.

No fue ajeno en el diálogo con el ministro, el tema de entidades que en esta semana podrían llegar a ser suspendidas o hasta perder sus matrículas, a partir de las resoluciones 878 y 879 del INAES. Las disposiciones buscan depurar el padrón de mutuales y cooperativas que, o no tienen actividad, o están adeudando documentación conforme al cuerpo normativo vigente. El plazo para normalizar la situación, en principio, vencería este 15 de mayo.

Ante esta situación, Martín Gill explicó que “se creó en el ámbito de este ministerio un programa de asistencia en la regularización, que permite incluso asistir en algunos costos, como compra de libros, finalizar trámites legales o contables.

“Nos interesa, por supuesto, que aquellas entidades que estén en condiciones y con vocación de continuar, puedan permanecer. Porque, así como hay varias que ya habían cesado en sus actividades, hay otras que se vienen desempeñando, y sobre esas nos estamos focalizando y haciendo un acompañamiento”.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá