El mutualismo y cooperativismo argentino se encuentra analizando la situación de los dos dirigentes que representan a ambos sectores ante el Instituto Nacional de Asociativismo.
Los máximos referentes de las confederaciones, tanto de mutuales como de cooperativas, están evaluando por estas horas sobre la continuidad o no de sus representantes ante el organismo estatal.
El pasado 6 de mayo, el INAES cursó una nota a las entidades de tercer grado que nuclean a las organizaciones de la economía solidaria nacional, solicitando la ratificación de los dirigentes que integran el directorio, o, en caso contrario, la postulación de nuevos representantes.
En el ámbito del mutualismo, trascendió que los actuales vocales, Alejandro Russo y Fabián Brown, ya fueron avalados de manera contundente por las conducciones del movimiento, para sostener su continuidad en el cuerpo colegiado del instituto, pese a que ambos dirigentes habían manifestado a sus bases su declinación a presentar postulación. Sólo restaría que los dos dirigentes involucrados acepten o no ese voto renovado de confianza, más allá del amplio respaldo con que cuentan.
Sucede que va cobrando fuerza la hipótesis de un próximo escenario adverso para el sector asociativo. Entre otras cuestiones, la más clara está expuesta en el proyecto de paquete fiscal que por estos días se debate en comisiones en el Senado de la Nación. El artículo 111 del proyecto “insta al Poder Ejecutivo Nacional a que en el plazo perentorio de sesenta (60) días de sancionada la presente envíe a este Congreso un proyecto de ley tendiente a incrementar los recursos corrientes de la administración en hasta 2% del PBI mediante la supresión o modificación de exenciones tributarias , beneficios impostitivos o de cualquier otro gasto tributario en los términos del art 2° del Decreto 1731/04.” De aprobarse el texto, las exenciones que revisten las Mutuales y Cooperativas, consagradas por ley, serán revisadas en 60 dias de aprobarse el paquete tributario por ambas cámaras.
Respecto a la nota enviada por el INAES a las confederaciones -a solicitud de la ministra Sandra Pettovello-, se considera como un hecho natural. Según aseguran quienes tienen larga experiencia en cuestiones de administración del Estado, el mecanismo adoptado responde al uso y costumbre ante un cambio de gestión, y resulta normal y corriente pedir ratificación o rectificación a los directores sectoriales.
Por el lado del cooperativismo, Ariel Guarco presidente de COOPERAR y Elbio Laucirica, de CONINAGRO, también habrían sido ya revalidados por sus organizaciones de base para seguir ejerciendo las vocalías.