Casi en coincidencia con la recuperación democrática en el país, la Federación Santafecina de Entidades Mutualistas Brigadier López (FESAEM) comenzaba a transitar el camino de representación y articulación con las entidades de primer grado en la provincia litoraleña.
El viernes pasado conmemoró su 40° aniversario, junto a la dirigencia de más de noventa mutuales afiliadas, provenientes de 75 localidades. También asistieron representantes de los poderes públicos, entre ellos el intendente de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, y el Secretario de Cooperativas y Mutuales de la provincia, Gonzalo Toselli.
Con el marco de un clima festivo en el evento, del que participaron más de 400 personas, el presidente de la federación, Gustavo Bernay, ponderó los avances del sector desde la tarea de la federación: “La actividad tuvo un desarrollo impresionante en nuestra provincia; no hay pueblo ni ciudad donde no haya una mutual. Esto se debe al trabajo de muchos dirigentes, sobre todo de aquellos pioneros quienes, con bajos recursos, con debates, lograron imponer al sector en toda la provincia”.
El titular de FESAEM también reflexionó sobre la necesidad del sector para adaptarse a los tiempos actuales en materia de prestación de servicios: “Ahora me quiero centrar hacia el futuro. Creo que es momento de interpelarnos a nosotros mismos, entender que lo que logra a veces no es para siempre, y prepararse para los nuevos desafíos. Nosotros tuvimos siempre un principio base que es el acercamiento con el asociado, el trato personalizado; hoy vemos que las operaciones se hacen on line, algo que vamos a tener que analizar cómo la llevamos adelante. Debemos seguir al lado de los asociados, pero será imposible si no contamos con las herramientas tecnológicas que se utilizan en todos los estratos de nuestra sociedad. Esto será un nuevo desafío como federación”.
También asistió a la ceremonia el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades, Alejandro Russo, quien resaltó la tarea de la institución: “Esta es una federación señera, que marcó rumbos. Se trabajó mucho frente a adversidades como disposiciones del Banco Central, la defensa en materia de impuesto a las ganancias, instancias en las que esta federación ocupó un lugar muy importante. Además, con el trabajo que hicieron sus dirigentes, contribuyeron con grandes aportes a la estrategia de CAM, y pudieron establecer relaciones fuertes con los estados municipales, provincial y nacional. Creo que FESAEM ha contribuido a llevar al mutualismo a un lugar importante en la provincia”.