Foto: Prensa Senado de la Nación

En las primeras horas del día, culminó el debate en el Senado de la Nación por el tratamiento del proyecto de ley de medidas fiscales, conocido como paquete fiscal.

Sobre el final del tratamiento, quedó eliminado el artículo 111, referido a la revisión de los gastos fiscales. Este punto generó especial expectativa en el sector mutual y cooperativo, dado que facultaba al Poder Ejecutivo para suprimir o modificar regímenes especiales y exenciones impositivas.

El proyecto original que llegó a la cámara revisora, establecía: “Se insta al Poder Ejecutivo nacional a que en el plazo perentorio de sesenta (60) días de sancionada la presente envíe a este Congreso un proyecto de ley tendiente a incrementar los recursos corrientes de la administración en hasta un dos por ciento (2%) del Producto Bruto Interno mediante la supresión o modificación de exenciones tributarias, beneficios impositivos o de cualquier otro gasto tributario en los término del artículo 2° del decreto 1731/2004”.

Si bien el proyecto del paquete fiscal y el Título VII fueron aprobado en general, al momento del tratamiento por artículo, el 111 fue rechazado por dos tercios de los presentes.

Esta votación adquiere singular importancia, porque, aunque el proyecto debe volver a la Cámara de Diputados para evaluar los cambios, con los dos tercios del Senado queda bloqueada toda posibilidad de que en el cuerpo legislativo de origen se vuelva a incorporar ese artículo, salvo que se insista y se apruebe su reincorporación con el voto afirmativo de sus dos terceras partes. Hoy por hoy, es difícil imaginar que el oficialismo y sus aliados alcancen esos dos tercios en Diputados.

Es posible que alguien quiera poner en duda la interpretación del artículo 81 de la Constitución Nacional, que prevé esta situación: “Artículo 81.- Ningún proyecto de ley desechado totalmente por una de las Cámaras podrá repetirse en las sesiones de aquel año. Ninguna de las Cámaras puede desechar totalmente un proyecto que hubiera tenido origen en ella y luego hubiese sido adicionado o enmendado por la Cámara revisora. Si el proyecto fuere objeto de adiciones o correcciones por la Cámara revisora, deberá indicarse el resultado de la votación a fin de establecer si tales adiciones o correcciones fueron realizadas por mayoría absoluta de los presentes o por las dos terceras partes de los presentes. La Cámara de origen podrá por mayoría absoluta de los presentes aprobar el proyecto con las adiciones o correcciones introducidas o insistir en la redacción originaria, a menos que las adiciones o correcciones las haya realizado la revisora por dos terceras partes de los presentes. En este último caso, el proyecto pasará al Poder Ejecutivo con las adiciones o correcciones de la Cámara revisora, salvo que la Cámara de origen insista en su redacción originaria con el voto de las dos terceras partes de los presentes. La Cámara de origen no podrá introducir nuevas adiciones o correcciones a las realizadas por la Cámara revisora”.

Si bien lo sucedido puede llevar calma a cooperativas y mutuales, no hay que descartar ningún otro sobresalto, después que el Jefe de Gabinete Guillermo Francos haya expresado en una entrevista de esta mañana a radio Mitre en la que afirmó: «Quedaron cosas en el camino que trataremos de recuperar en Diputados cuando el proyecto vuelva allí».

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