El servicio de proveeduría mutual se reinventa permanentemente ante el cuadro de precarización laboral, caída en el poder adquisitivo de los ingresos, y aumentos en todos los rubros de la canasta básica.
Ante este escenario, y en la búsqueda de paliar necesidades, inició sus prestaciones la Mutual Integrantes de Argentina Comunidad, con sede en la pequeña comuna de San Roque, en las puertas del Valle de Punilla de la provincia de Córdoba.
Con matrícula vigente desde diciembre de 2023, en menos de cuatro meses desplegó el servicio de proveeduría de alimentos, con algunas características innovadoras.
Se trata de un servicio brindado on line, donde el asociado puede seleccionar sus compras, abonarlas con diferentes medios de pago, y recibirlas en su domicilio. En esta primera etapa, la cobertura abarca la ciudad capital y el Gran Córdoba.
Luciana Chiappara, una de las encargadas de gestionar los planes de la mutual, plantea que la entidad trabaja sobre tres objetivos básicos: “Prestamos especial atención al vínculo con los proveedores, acercando a los asociados alimentos dignos, de calidad, sanos y a precios justos. En segundo lugar, viabilizamos canales de comercialización a pequeños productores que no pueden acceder a las grandes superficies comerciales. Y el tercer objetivo al que apuntamos, es a la generación de trabajo, dado que para brindar este servicio debemos articular una cadena de tareas que involucra directa e indirectamente a personas que hoy están trabajando en la mutual”.
La institución también se encarga de ejercer un control de calidad, apuntando, por ejemplo, a seleccionar productos que protejan la salud de los consumidores, priorizando alimentos de origen agroecológicos.
“Nosotros vamos al lugar donde está el productor -agrega Luciana-, para conocerlo, ver cómo es el proceso de elaboración y ayudar a visibilizar su trabajo. Creemos que la selección en el consumo, es una decisión política. No se le está comprando a Molinos Río de la Plata, sino a la dulcera o pequeña fábrica del pueblo de origen”.
Más de la mitad de los artículos ofrecidos por la mutual son de origen cooperativo, de pymes y de pequeños productores, provenientes de la provincia de Córdoba, aunque también de Buenos Aires, Mendoza y La Rioja. El resto de la cartilla de ofertas, se compone de alimentos de la canasta básica adquiridos en distribuidoras mayoristas.
El proceso de venta es muy simple. En el sitio web se despliega el menú de artículos ofrecidos, con descripción, fotografía ilustrativa y precio. El consumidor selecciona y hace su pedido, que se recepta hasta las doce de la noche de los días miércoles. Personal de la mutual prepara los envíos los días jueves, y los viernes se efectúa la distribución a los domicilios declarados. Al momento de la compra se produce automáticamente la inscripción como asociado, con cuota social bonificada en un ciento por ciento. Hay descuentos especiales por abonar con transferencia bancaria, y si el monto total de la compra supera los 25 mil pesos, el costo del envío en sin cargo.
La entidad avanza en la celebración de convenios con otras organizaciones, mutuales, cooperativas, gremios y asociaciones, lo que permite a sus integrantes acceder a otros descuentos especiales.
La dirigencia de la Mutual Argentina Comunidad, cuyas cabezas visibles son Ricardo Moriena, Carolina López y Elina Mayer, confían en que el sistema pueda ir creciendo con el tiempo, tanto en productos como en cobertura geográfica. Tanto la comisión directiva en pleno como sus gestores, hacen hincapié en que más que comprar productos alimenticios, se trata de que el asociado compre un servicio que marque la diferencia.
Para recorrer la oferta, sólo hay que ingresar a https://proveeduriaargentina.mutual.ar/ donde además se pueden conocer detalles de la entidad.